Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Western Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, ... [+]
14 de julio de 2012
32 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El hombre que mató a Liberty Valance" se nos presenta como la enésima obra maestra de John Ford. Admito que formalmente la película, que rezuma melancolía y desesperanza, no tiene errores de bulto e incluso hay momentos de cierta creatividad pero si no nos dejamos deslumbrar por esto y hurgamos en su interior descubriremos que no es oro todo lo que reluce. Así, el resultado final nos deja una película sólo pasable, con cierto lirismo pero desaprovechado en una historia demasiado pedagógica y ramplona, mal planteada, ideológicamente confusa y, además, con un protagonista desastroso.

Tratando de ser objetivo, el estilo de John Ford es para que el le guste. Por ejemplo, la manía de incluir personajes repulsivos o ridículos como aquí el muy repugnante sheriff ni la comparto, ni la entiendo. Por eso y otras muchas razones el cine de Ford me deja indiferente y hasta me aburre, en la mayoría de las ocasiones. En esta ocasión, la historia se salva por la presencia de Tom Doniphon y su relación con Hallie. Del resto, pasamos de lo absurdo a lo repipi y a lo incoherente. Toda la parte electoral, las votaciones y las lecciones sobre el sistema republicano son de una pedantez insoportable. Además, me pregunto si no hay una especie de crítica irónica al respecto pues resulta curioso que en clase sean unas mujeres y un negro los que, en el colmo del recochineo, hablan de igualdad, soberanía del pueblo y demás camelos.

De todos modos lo peor de "El hombre que mató a Liberty Valance" es que el protagonista, el mequetrefe Ransom Stoddard y con él, la propia película, se contradice, lo que a la postre hace que sea confusa y hasta absurda. El interesante dilema del principio entre las pistolas o las leyes, es olvidado convenientemente. De esta forma Ransom acaba siendo un personaje de lo más falso que puede haber. Dice, por ejemplo, que no piensa empuñar un arma y ya sabemos cómo lo incumple. Pero luego ni una palabra de agradecimiento al verdadero héroe Tom Doniphon sino un orgullo desmedido, una imprudencia temeraria que se confunde con valor, un servilismo vergonzoso que le empuja hasta recoger un filete del suelo o una mezquindad para no reconocer la verdad sobre la muerte de Liberty. En esta línea es muy interesante que el éxito se lo lleve Ransom y que Tom se quede con tres palmos de narices (SPOILER).

Quizás el único momento en el que uno disfruta con esta película es cuando Liberty le da de latigazos a Ransom al principio. Parece que por cada golpe le decía a James Stewart "Este por "La ventana indiscreta", este otro por "Vértigo", este por "Dos cabalgan juntos" y este por "¡Qué bello es vivir!...".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow