Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Comedia En Madrid, varios jóvenes muy aficionados a la música están a punto de ir a la universidad. Son los chicos y chicas del Preu (María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Galbó, Óscar Monzón, Karina, Pedro Díez del Corral, Marta Baizán, Camilo Sesto y Gonzalo González), un grupo de jóvenes que emprenden un nuevo curso escolar, el preuniversitario, que les dará acceso a la Universidad y, en cierto modo, también a la vida adulta. ... [+]
29 de junio de 2018
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama, entre la comedia y el romance, o al revés, comedia entre el drama y el romance o romance, entre la comedia y el drama, que tiene la particularidad de retratar la adolescencia española a finales de los años 60. Se trata de los chicos y chicas del PREU, es decir el curso preuniversitario, el equivalente al COU o al actual segundo de bachillerato. Es decir, jóvenes de 17 años aunque si repasamos el casting muy pocos de la panda tenían en la realidad la edad que se les supone en la ficción: Pedro Díez del Corral, el hijo del catedrático, y Cristina Galbó, que se movían entre los 16 y 17 años, depende cuándo se rodó exactamente la película.

En cualquier caso es una obra que aunque podría ser más incisiva de lo que es, da algunas puntadas con hilo respecto al conflicto generacional, con unos padres e hijos que no se entienden, los primeros quieren que estudien y los otros pasárselo bien, pero en el fondo se quieren. Y es que "Los chicos del PREU", no nos vamos a engañar, no deja de ser una película agradable que aunque plantea algunos problemillas, nunca son graves y rápidamente se resuelven para continuar con la fiesta. Se le puede acusar de ser excesivamente edulcorada pero no hay demasiadas diferencias respecto a coetáneas como "Rebelión en las aulas" (1967).

Un punto fuerte de "Los chicos del Preu" es el reparto, que incluye a veteranos como Alberto Closas, Rafaela Aparicio o José Luis López Vázquez; estrellas musicales en ciernes como Karina y Camilo Sesto; y jóvenes promesas como Cristina Galbó y Emilio Gutiérrez Caba, ella siempre muy guapa y muy dulce, y él demostrando por qué debería ser considerado el James Dean español. Sea como fuere, entre tanta gente joven se intuyen los amoríos, muy decentes hasta el punto de que a una chica de 17 años le den un beso es un escándalo, pero a ver cómo acaba la cosa, porque hay de por medio más de algún obstáculo (SPOILER).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow