Voto de Reaccionario:
Drama Después de la muerte de sus padres, una niña llamada Marisol viaja a Madrid para ir a vivir con sus tíos. Su familia la recibe fríamente y la desprecian... hasta que descubren que la niña lleva consigo 25.000 pesetas de la venta de los muebles de sus padres. La única que es sincera con ella es la criada gallega Herminia, que la toma bajo su protección y, poco a poco, gracias a su amabilidad y simpatía, sus primos se ponen de su lado. (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2012
Admito que haya personas que les parezca una cursilada de tomo y lomo, tanto "Ha llegado un ágngel" como la propia Marisol. Fallos tiene unos cuantos y comparto todas las críticas que se le pueda hacer. Que es excesivamente sensiblera, que la historia hace agua por todos lados, que hay cosas metidas con calzador, que el retrato es por un lado, idílico y buenista, y por otro, excesivamente estereotipado y maniqueo en lo que se refiere a la familia hasta el punto de parecer poco realista; que es noña, melosa y facilona, que es rancia en sus valores, especialmente el discurso final con porra incluida, que te hecha para atrás; que Marisol peca de melodramática, de artificial y de ser poco espontanea en ciertos momentos, que tanto peloteo y sus discursos en plan diva pueden resultar irritantes hasta el punto de que no puedes dejar de sonreír cuando Pilar le dice a su hermana por lo bajini "¿quién se ha creído que es esta?".

Dicho lo cual, los errores de "Ha llegado un ángel" parecen diluirse ante la esencia de lo narrado. Una niña huérfana que se dirige a Madrid para presentarse en casa de sus tíos, la única familia que le queda, y que aún así la traten como una apestada, es difícil que no conmueva al espectador. Sin embargo, ese ejercicio de voluntarismo de Marisol, de poner buena cara al buen tiempo, esa tristeza que va arrastrando durante toda la cinta, esa nobleza y sensibilidad, que queréis que os diga, a mi me hace llorar. Aunque reconozco que las secuencias más lagrimógenas no son exactamente suyas. Atención a cuando el niño está pidiendo limosma y cuando Marisol le canta a Don Leopardo, Don Leonardo, perdón, la jota del Puente de Tudela. Con esta última, me caían unos lagrimones como puños. Con todo, la película de Luis Lucia no sólo busca hacer llorar. También tiene diálogos y secuencias bastante divertidas. Y por supuesto, un puñado de canciones tan entretenidas que a uno le entran las ganas de tararear.

Aunque el protagonismo se lo lleva Marisol, no puedo dejar de mencionar a su prima Pilar, la niña con la que compartió cartel en otras películas como "Un rayo de luz". Es cierto que es un poco tonta, malcriada y consentida. Pero es tan gachona y sensible que te resulta simpática a la fuerza. Además su amor al cine, su apasionamiento por los astros de la pantalla como William Holden (berrinche incluido cuando se entera de que se va a casar) o Montgomery Clift, la convierte en una de los nuestros. Lástima que el personaje acabe más en un segundo plano respecto a sus hermanos con lo que se unos urta su evolución final, si es que la tiene. Porque tanto ella como la madre no acaban reconciliándose con Marisol si bien es de suponer que lo acabaran haciendo.
Reaccionario