Voto de Reaccionario:
Drama Adaptación de "The Great Thirst", novela de Hans Ruesch. En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo provoca una terrible rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando diversas tribus de beduinos del desierto. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2015
Un creador, como un cineasta o un escritor, puede narrar un pedazo de la historia de un país o un acontecimiento señalado como una guerra o una revolución. Si no se muestra demasiado apegado a lo documental y tiene el talento necesario puede, por ejemplo, tratar de explicarlos lo que implican esos eventos, las causas, las consecuencias o cómo afecta a los personajes. También puede hacer exactamente lo mismo pero con países inventados, siempre que funcione como una especie de metáfora. Por otro lado, puede aparcar su lado más sesudo y concebir una obra de puro entretenimiento, aventura, romance, acción y humor, en un marco exótico mejor. sí es posible. Pues bien, todas estas cartas tiene en su mano Jean-Jacques Annaud pero nada hace con ellas. Se inventa unos países sin razón, no explica nada, salvo algún tópico y dos o tres detalles, de la situación del mundo árabe y como obra de evasión es más bien insulsa.

A fin de cuentas, "Oro Negro" se desvela al poco tiempo como un novelón, efectivamente de Hans Ruesch, con mejor intención que resultado final. Viene a ser como un "Lawrence de Arabia" (1962) pero muy desnatada y con un chico autóctono que no es malo, pero sí un soso, carente de la grandeza de cualquier gran hombre. En realidad es el típico pardillo que luego demuestra que es el más listo, valiente y qué sé yo más. Y como remate, aunque estamos a principios del siglo XX, no hay ni sombra del colonialismo europeo, lo cual ha sido la mayor decepción. Yo quiero ver a los ingleses y a los franceses por aquellas tierras, no a estas tribus que no sé exactamente porqué se pelean o donde está el conflicto, porque el protagonista quiere la pasta del petróleo como el ¿emir? que interpreta Antonio Banderas. Al final, se trata de una película algo simple pero con algunos diálogos, pocos, que muestran la tensión entre modernidad y tradición.
Reaccionario