Voto de Reaccionario:
Comedia Chevy Chase y Dan Aykroyd interpretan a dos ingenuos funcionarios de los servicios de espionaje norteamericanos que son utilizados como anzuelo para despistar a los agentes rusos, mientras su país trata de llevar a cabo una astuta operación. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2023
"Espías como nosotros" nos permite corroborar una vez más esa tesis mía que afirma que cuando una película es exitosa en su momento, la presente llegó a ser la décima más taquillera del año en el 1985, y sin embargo no la emiten nunca por televisión, es que es un auténtico churro. Ésta lo es sin ninguna duda y quizá el problema no está en ella misma sino en un formato al que de forma genérica podemos llamar la "comedia americana" pero que en realidad se circunscribe a la comedia grosera, el Gross Out, que tiene en John Landis a uno de sus mayores exponentes, es decir, a uno de sus cineastas más malos. Lo que sucede es que al menos desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta como que este subgénero impregna todo lo humorístico, dejándonos una retahíla de auténticos bodrios cinematográficos llamados "comedia", de sobra conocidos por todos.

Dicho lo cual "Espías como nosotros" parte de una idea interesante, una especia de sátira de la guerra fría con unos pardillos fingiendo que son agentes secretos, que de inmediato se echa a perder por la increíble torpeza a la hora de desarrollarla. La trama no tiene el más mínimo sentido ni resulta en ningún modo realista, aun teniendo en cuenta que es una comedia, y seguramente lo que es peor, no existe ni una situación graciosa, ni un gag divertido Sólo hay gansada tras gansada que producen más vergüenza ajena que otra cosa. El humor no puede prosperar cuando tanto el contexto como la actitud de los personajes son absolutamente no creíbles. Otro punto en contra son sus dos inaguantables protagonistas, uno más que el otro, que a pesar de ser unos enormes idiotas, no se dan cuenta y van de guay y se chulean, cosa que me irrita. Ellas, muy guapas pero en roles lamentables.
Reaccionario