Voto de Reaccionario:
Comedia. Western. Musical Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles... Otra divertidísima comedia de los hermanos Marx con inolvidables gags entre los que destaca la delirante escena inicial del timo mutuo en la estación. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2017
Aunque existe cierta controversia se supone que el periodista Horace Greeley resumió a la vez que espoleó la expansión del oeste con la frase "Go West, young man", lo que viene a significar "Vete al Oeste, joven". Los hermanos Marx les hicieron caso y entonces Greeley se arrepintió de haberlo dicho. Así empieza "Los hermanos Marx en el Oeste", una especie de parodia al género del Western, que a mí me ha recordado mucho a "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (1996). Nos encontramos en los inmediatos inicios de la década de 1870, puede que 1870, lo que se aprecia en la moda femenina, que por cierto es muy bonita, incluimos aquí el look de vaquera de Diana Lewis y por supuesto los de las coristas, y resulta que como el ferrocarril va a pasar por unas tierras determinadas, todos las quieren para forrarse con su venta a la compañía. Así que lío asegurado.

Dentro de sus escasos ochenta minutos hay algunos momentos, además de los musicales, más logrados que otros. Me ha gustado la escena del comienzo en la estación y la del final en el ferrocarril en plan "El maquinista de la General" (1926), parece ser que Buster Keaton les asesoró en esta parte, aunque repartidas por ahí hay algunas gracias más. Sin embargo, no he visto ninguna secuencia gloriosa o desternillante de conjunto, ni réplicas tan demoledoras de Groucho. Incluso sus mejores fragmentos son variaciones de otros que hemos visto ya, como el inicial en "Un día en las carreras" (1937). De hecho, recuerdo con mayor hilaridad trabajos de esta época final como "Una noche en Casablanca" (1946) o "Tienda de Locos" (1941), por no hablar de sus grandes clásicos de mediados y finales de los años 30. No obstante, comedia simpática, si bien algo menor en la filmografía marxiana.
Reaccionario