Voto de Reaccionario:
27 de abril de 2014
Remake de una con el mismo título del año 1957 que a su vez nace de un relato corto de Elmore Leonard. Espero que ambos sean mejores que ésta porque si no, estamos apañados. La película no tiene un mal planteamiento, cosa que añadido a la acción inherente al western, augura un espectáculo decente. La clave es el traslado de un peligrosísimo forajido Ben Wade (Russell Crowe) de X a Y para coger el dichoso tren a Yuma, viaje en el que tendrán que afrontar peligros de todo tipo, exteriores e interiores, incluido el atosigamiento de la banda de Wade que con inquebrantable lealtad tan bien pagada, va detrás del convoy. En este sentido me recuerda a aquella de Anthony Mann, "Colorado Jim" (1953).

Suena bien, máximo si tenemos en la cartelera a Christian Bale y al propio Russell Crowe dando vida a personajes con cierto perfil psicológico. ¿Qué pasa entonces? Pues primero, que está llena de inverosimilitudes hasta el punto de hacerte rabiar. El amigo The Crow señala algunas pero yo por mi cuenta os señalo otras en el SPOILER. Segundo, digamos que hay una evolución en los protagonistas, especialmente en el ladrón, que es de chiste. Éste es uno de los mayores errores del cine actual, crear personajes de quita y pon, de personalidad permeable, despiadado asesino ahora, gentil amigo después. Tercero, la ambigüedad moral farisaica. Cuarto, el final, completamente delictivo. Que lo maten ya, por favor.
Reaccionario