Voto de Reaccionario:
Cine negro Desde muy chico, ya Tom Powers anda cometiendo fechorías en compañía de su leal amigo Matt Doyle. Y cuando se hacen hombres, la llegada de La Ley Seca, será su gran oportunidad para hacerse un nombre en el bajo mundo del gansterismo. Para Tom (James Cagney), machista y explosivo, la imagen de su hermano Mike, un militar recto y socialmente comprometido, lo pondrá en confrontación con su madre, el único ser en la vida al que ha amado. (FILMAFFINITY)  [+]
21 de octubre de 2012
De 1931, ni más ni menos, es esta "El enemigo público". Normal que con sólo cuatro años funcionando el sonoro las cosas que no salgan todo lo bien que pudieran. Se ve que a medida que avanza la década se irá avanzando en el arte cinematográfico a grandes pasos porque año tras año se percibe una notoria mejoría. En este sentido, "Lo que el viento se llevó" cerrando la década en 1939 está a años luz. Pese a lo dicho, la película de William A. Wellman no es que está mal hecha, sino que está mal planteada. Me da la sensación que el director no sabe lo que contarnos así que nos ofrece una serie de episodios sobre el auge del delincuente Tom Powers (James Cagney) y su amigo Matt Doyle (Edward Doyle), pero sin apenas conexión. De esta forma el relato es inconexo, confuso y me temo que falto de bastante interés pese al intento de dramatizar a costa de introducir los típicos conflictos familiares.

Reconozco que pese a sus deficiencias, "El enemigo público" ha influido notablemente en el desarrollo del género. La verdad es que encuentro multitud de similitudes con secuencias o ideas de películas posteriores como puede ser "El Padrino", "Camino a la Perdición" y hasta "El Clan de los irlandeses". Claro que las comparaciones son odiosas y concretamente el nivel de intensidad, dramatismo y virtuosismo estético que llega la secuencia "plagiada" de esta última hace palidecer a la del "El enemigo público" (SPOIER).

Quizá uno de los pocos méritos del director esté a la hora de rodarse de unas cuantas actrices algunas de ellas bastante atractivas. Para empezar, Jean Harlow, (cuyo personaje está fuera de lugar, por cierto) que nunca me lo ha parecido especialmente por unas cejas excesivamente finas, aquí no está mal. Joan Blondell, la novia de Tom, tiene su gracia; Mia Marvin, la chica de Paddy Ryan, si no me equivoco tampoco se queda atrás, incluso Rita Flynn la hermana de Matt. Sin embargo, la más guapa creo que es Mae Clarke, Kitty. Atención a cuando le restriega un ¿pomelo? por la cara Tom. Para que aprenda a no ir con tipos tan sinvergüenzas, chulos y despiadados como nuestro protagonista.
Reaccionario