Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (1995-1996). 1 temporada. 26 episodios. En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y ... [+]
29 de octubre de 2012
Debuto en esto de criticar animes con una de las mayores decepciones provenientes del país del sol naciente, "Neon Genesis Evangelion". Recomendado y encima tan bien valorado en esta página con cerca del 8, los 26 episodios que componen la serie son un completo y absurdo galimatías en la que nada tiene sentido. Por un lado, tratan de meter a machamartillo referencias religiosas cristianas como la lanza de Longinus, que nada tiene que ver con la parida que sale aquí, con otras judías y autóctonas, no faltaría más, pero sin seguir ningún criterio lógico sino simplemente para que aparezcan en las referencias, para que parezca muy erudito. Por otro, todo lo dicho, que no explicado, en "Evangelion" no es ni filosofía, ni ideas, ni reflexiones, sino simplemente diarrea mental, farfolla y una auténtica rayadura. No es que sea profundo sino que no tiene fundamento, no es coherente, no es nada, salvo elucubraciones de personajes que bordean la locura.

Porque esa es otra. Vaya personajes. Muchos dicen que esto es un gran acierto, que todos tienen complejos problemas psicológicos. Sí, de ese detalle nos damos cuenta todos desde el principio, menos los protagonistas de la serie, que son incapaces de percibir sus trastornos, incluidos los propios adultos. Encima dichos traumas son de los más desagradable (¡pobre Asuka!) sin que por ellos sean "realistas" como dicen sus defensores. Estos protagonistas tienen cero realismo, tanto por lo que les pasa como por su manera de afrontarlos. Sea como fuere, el que se sienta atraído, comprenda, justifique o se identifique con un héroe depresivo como Shinji o una autista como Rei tiene que ir corriendo al psicólogo o al psiquiatra para que le miren la azotea. Y eso que me he dejado a la pobre Asuka, incomprensiblemente atraída por Shinji, el único personaje que me gustaba, aun su evidente empleo como mero símbolo sexual (por cierto, qué burdos son con una sexualidad para salidos) y que quizás por eso su ensañamiento con ella resulta de una crueldad inaudita.

Por ahí dicen que en un rankin en Japón en el 2006 fue elegida la segunda mejor serie de animación de la historia, cosa que no me sorprende del todo. Porque si en aquel país les pareciera "Evangelion" una auténtica bazofia, seguirían haciendo buen anime cosa que llevan unos cuantos años sin hacer. Ahora bien, el éxito de esta serie me temo que engarza con el deterioro psíquico de ciertas personas y sociedades. Supongo que todos aquellos depresivos, autistas, fóbicos de todo tipo, esos chicos que se encierran en sus habitaciones sin salir jamás de ellas y otras aberraciones que nos llegan del hipermoderno Japón, tendrán a "Evangelion" como anime favorito. Yo como no me encuentro, de momento, en esta categoría me parece una auténtica tomadura de pelo, una basura indignante, aborrecible y horrorosa que creo que no le puede gustar a nadie que se encuentre mentalmente en sus cabales.
Reaccionario