Voto de Reaccionario:
Western. Romance. Drama Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
Película correcta, bastante compleja en cuanto a la psicología de los personajes. Pearl, la protagonista, se encuentra "dividida" entre los hijos del senador: Jesse y Lewton. Y lo digo entre comillas porque desde el principio parece decantarse por... (spoiler). Y quizás este es uno de los errores de la película, error no formal, sino temático. Porque me pregunto ¿cuantas mujeres se dejarían seducir de esa forma por ese galán? Creo que muy pocas. Eso hace que el espectador no acabe de identificarse con los personajes y mantener una neutralidad emocional hacia los mismos. Por ejemplo, en vez de pensar ¡cómo lo quiere Pearl! uno piensa ¡como puede querer a ese impresentable!

Bien construida, va de menos a más. El principio es demasiado teatral, en exceso narrativo. Quizás hubiera sido mejor empezar cuando ella llega en el carruaje. Luego va mejorando y la parte del final es la más lograda. Es cierto que posiblemente los personajes pueden pecar de esquemáticos. La evolución de los dos hermanos es quizás excesiva al ponerlos tan malos. Y el determinismo racial que subyace para explicar la naturaleza de Pearl no es muy acertado. En conjunto puede parecer que los personajes se comportan de un modo absurdo o, al menos, no muy coherentemente.

Aún así King Vidor logra mantener la trama y dotarla de suficiente dramatismo como para mantenerte atento hasta el final. A destacar las escenas de pasión entre los protagonistas, rodadas sin sacar nada, pero con muchísima intensidad. Y también la buena fotografía, con unos cielos rojizos o el sol al atardecer que te llaman bastante la atención.
Reaccionario