Voto de Reaccionario:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2013
De las muchas historias de amor feas que hay por ahí, ésta de "Los inútiles" es una de las más indignantes que recuerdo, el uno por asqueroso, la otra por boba, si es que hay arrastradas en todos los países, incluida Italia. Creo que nuestro Federico Fellini, que como esta iniciándose en esto del cine se muestra más convencional, y por lo tanto mejor, no lo plantea a modo de crítica sino más bien como ejemplo a seguir. O sea, el puede que sea un indeseable pero ella, Sandra (la guapa Leonora Ruffo, cuyo parecido con Elsa Pataky es notable), que encima es rica, con su ejemplo lo conduce al buen camino. Vomitivo y falso.

Mientras uno se enerva con esta trama, no entiendo como el hermano no le parte la cara, la película narra la vida cotidiana de un grupito más que de holgazanes, inmaduros e idiotas, con cierta agilidad pero con escasa mordiente. No es comedia, al menos no hace gracia, pero tampoco drama y como romance, te pone de mala leche. Los personajes son demasiado esquemáticos, sin profundizar en su psicología, y aunque a cada uno se le dejan minutos para que se expresen, en realidad nada dicen. La historia deambula, más que avanza, por las callejuelas de esta pequeña ciudad, dicen que Rimini, hasta un desenlace frío.
Reaccionario