Voto de Reaccionario:
3 de mayo de 2012
¿Cómo interpretar "Sin Perdón"? Intenté después de verla reflexionar sobre el significado de la película. Primero creí que se trataba de una crítica a la falta de perdón (de ahí él título). Todos los personajes se mueven por un odio, por una sed de venganza que excede lo que es la mera justicia. Más tarde me pareció que el que no merecía perdón era William Munny pues sus crímenes eran tales que éste no era posible. Pero el desenlace echa por tierra sendas interpretaciones. Claramente Muny queda como un héroe y la venganza está plenamente legitimada. Entonces entiendo que "Sin Perdón" es por el bodrio con el que nos ha castigado Clint Eastwood que no tiene perdón de Dios.

Visto lo visto "Sin Perdón" plantea de una forma ridícula una historia tan absurda como el personaje de William Munny. Es absurda porque las prostitutas han perdido la dignidad con el oficio que ejercen y, haya venganza o no, van a seguir siendo unas perdidas que acabarán probablemente mendigando por ahí o muertas de la peor manera. Es absurda por el grupo que se forma, un novato y dos viejos acabados, que actúan sólo por la pasta. Es absurda por lo mal hecho que está el tiroteo final y otras escenas de acción. Es absurda por los personajes en si: The Schofield Kid que es tonto al creer que matar es coser y cantar; Ned Logan y William Munny que son más estúpidos aún si creen que pueden ser padres de familia ejemplares por la mañana y asesinos despiadados por la tarde.

Claro que para personaje repelente está William Munny que no sólo no tiene bastante con ser un malhechor despreciable sino que encima es aplaudido por serlo. Para ponerse a vomitar. Yo me quedo, en cambio, con Little Bill Daggett el verdadero héroe de la cinta en una tesitura parecida a la de Wyatt Earp y, como tal, expeditivo, pero justo. Pero se ve que al respetable le emociona más Munny, un malvado al que muy torpemente se trata de humanizar. Pero todo en él es falso. Falsa su aparente rectificación, el haberse enmendado, falsos sus remordimientos o su pena y falso su papel de salvador pues todo lo hace por el dinero de la recompensa.

A mi lo que parece es que Eastwood trata de vendernos una personalidad esquizofrénica como un ejempolo a seguir. ¡Qué guay ser como Munny! Capaz de matar a unos cuantos tíos (por muy inocentes que sean como pasa en "Sin Perdón") pero luego sensible, que se arrepiente pero no tanto como para liarse a tiros en la próxima oportunidad. Y después, a cuidar a sus hijos y a hacerse el romántico. ¡Puaf, asqueroso! Ya digo, la idea es ser bueno de lunes a viernes y psicópata los fines de semana.
Reaccionario