Voto de Reaccionario:
Thriller. Acción La historia de un humilde hombre de negocios, Quan (Jackie Chan), cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un político irlandés que colabora con el gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de diciembre de 2019
Se trata de la última película de Martin Campbell, que aunque creía que era británico en realidad es neozelandés aunque formado cinematográfica en las islas, las que están en el Atlántico, que las otras también son unas islas. Siguiendo con los pasaportes, Jackie Chan nació en la antigua colonia inglesa de Hong-Kong pero su nacionalidad es china mientras que Pierce Brosnan, que parece como muy británico, es irlandés, aunque teniendo en cuenta los vínculos tan fuertes entre el Reino Unido e Irlanda prácticamente se le puede tomar como tal, al menos yo lo hago. En cambio la que no parece para nada de la Gran Bretaña es Katie Leung porque es étnicamente china y sin embargo es escocesa. Por cierto, que nada más verla me pareció que era la actriz que daba vida a la muy querida Cho Chang de la saga de "Harry Potter" (2005-2011, ya que sale en las últimas cinco pelis) y efectivamente es ella.

Hechas las presentaciones sobre la dirección y el elenco principal, lo que tenemos es un thriller medio político y medio de acción basado en una novela de 1992 de Stephen Leather, "The Chinaman". "El extranjero" vendría a ser como un cruce entre "Acorrolado" (1982) y "Venganza" (2008), pero en el escenario del terrorismo irlandés recuperado por un supuesto "IRA auténtico", que en realidad existe en la actualidad como disidencia del IRA formada en 1998. El largometraje en algunos momentos puede pecar de inverosímil, rayando incluso lo cómico con el "chino a lo Rambo" pidiendo "los nombres", pero en conjunto se trata de una obra sólida, con muy buenas actuaciones de Chan y Brosnan, escenas de acción electrizantes pero realistas perfectamente rodadas, y una trama bien urdida y que engancha, que acaba desembocando en secuencias brutales de moralidad perturbadora.
Reaccionario