Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
Comedia. Drama En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, ... [+]
28 de octubre de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que conste que si no hubiera leído las rutilantes críticas de esta película, sus premios y su nota, nunca la hubiera visto porque se nota que "La gran belleza" va a ser un tostón de campeonato, empezando por un argumento totalmente insípido, que efectivamente no va de nada. Y por desgracia, así es. Sin embargo, como digo, se llevó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película de lengua no inglesa, además de nueve premios David di Donatello, incluyendo mejor director y actor, lo que vendría a ser los Goyas españoles pero a la italiana, entre otros galardones. Con todo, el reconocimiento que más me ha llamado la atención es su inclusión entre las 100 mejores películas del siglo XXI, por parte de la BBC, básicamente porque me han dado ganas de hacer yo mismo esa lista. Me lo apunto en la agenda, a ver para cuando. En cualquier caso antes de entrar al trapo, para que os hagáis una idea de la pasta, estando en Italia nunca mejor dicho, de la que está hecha "La gran belleza", la obra vendría a ser una mezcla entre "La dolce vita" (1960) de Fellini y "El Gatopardo" (1963) de Visconti. Pero si los originales están ya mal, la copia es evidente que igual.

Dicho lo cual, alguna virtud tiene esta película. Por ejemplo, me ha gustado la banda sonora, la realización no es mala, para durar 142 minutos no es muy aburrida e incluso tiene algún diálogo con cierta intención, aunque perdido en medio de la vacuidad. El problema de "La gran belleza" no es que ese mundo de la ¿alta sociedad? sea irreal por grotesco, estos son frikis, aquí nadie se acerca al poder ni a la élite de ningún tipo, que también, sino que Sorrentino da palos de ciego porque no cuenta con un argumento y como no existe no puede desarrollar las ideas que le rondan por la cabeza. A lo sumo las toca de pasada pero de una forma muy obvia y superficial. Como es habitual en el cine moderno, no hay historia sino una especie de collage de situaciones y escenas, pinceladas de un cuadro abstracto, pero que rehuye y se niega a componer la figura. Una película, como una novela, tiene que estar compuesta por una serie de escalones que te van llevando de un sitio a otro hasta alcanzar la cima, es decir, aquello que el director pretende. Aquí no existe progresión, ni un encadenamiento de los hechos, de tal forma que todo lo que sucede pasa porque sí.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow