Zimbabwe Zimbabwe · Barcenorca
Voto de néstor:
Comedia. Drama. Romance Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.
23 de enero de 2009
Siempre me ha parecido divertida la evolución histórica de las películas sobre el amor: en el inicio, las historias eran bastante planas, finales felices, etc. Poco a poco la cosa fue evolucionando, hasta llegar al día de hoy, en que ya está muy visto eso de las perdices y demás. Es decir, pasamos de la “simplicidad” inicial al barroco posterior, el matiz, ese gris de tonalidad infinitamente matizada en busca del punto exacto: ¿dónde está el amor? ¿qué es? ¿cuánto dura? ¿qué hacer cuando se va?

Esta película, para mí, representa unos de los eslabones perdidos entre esos dos tipos que comento. Viéndola, me vino a la cabeza otro título, “El graduado”, en el que se nota que la sociedad de la época (ambas son del 1967) empieza a salir del ensimismamiento de los años cincuenta, esa felicidad tan maja pero en muchos casos vacía que tan bien retrató Don Billy Wilder.

¿Qué vi en esta película? Pues un bonito recorrido por el proceso de enamoramiento y posterior convivencia de una pareja a través de sus viajes en coche.
Con continuos saltos en el tiempo, entreteje varias experiencias en las que se observa el inevitable paso del tiempo, cómo el enamoramiento inicial da paso a una convivencia cada vez menos romántica, más tensa. Pasan de ser dos chiquillos recorriendo Francia a la aventura a un famoso arquitecto y su señora-florero cuyas obligaciones sociales les han erosionado demasiado y han perdido la frescura de su juventud.

Hay momentos en los que la cámara se acelera y se produce un efecto cómico que resulta algo cutrillo. Ahora bien, en general las situaciones son creíbles, tiene momentos divertidos (bastantes) y muestra esa evolución del amor de una forma interesante.
néstor