Voto de willieyenka:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2009
Los años 80 fue una década genial para Almodóvar, y en mi opinión, ¿Qué hecho yo para merecer esto?, es la peli más redonda del director manchego: cruel, divertida, original y negrísima.
Con un gran guión, Almodóvar nos muestra la vida diaria de una ama de casa en un bloque de pisos del extrarradio de Madrid, y todo bajo una estética sórdida y pop, donde la brutalidad y la fantasía se mezclan con pasmosa naturalidad: Carmen Maura alias "duracell" (una de las actrices más brillantes que nos ha brindado el cine español), es la heroína del film, término que se puede asociar con los hábitos de vida de su hijo mayor. También hay que citar los problemas de esmalte del hijo pequeño, los trapicheos de su visionario marido taxista, o el colorido mosaico que forman los vecinos de la familia protagonista: una porn-star al más puro estilo de la Movida - gran Verónica Forqué - o una chica que, cansada de la actitud arisca de su madre, decide seguir los pasos de "Carrie", eso sí, de forma menos encarnizada que en el clásico de Brian de Palma. Tampoco hay que olvidarse de "Dinero", un lagarto (verde), como inusual mascota de la familia.
¿Qué hecho yo para merecer esto? es un film conmovedor e incorrecto, alabado por la crítica internacional. Además, Almodóvar cuenta con un reparto de lujo en una de las pelis españolas más lúcidas de los 80, un perverso y esperpéntico "13 Rue del Percebe".
willieyenka