Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de Teenage dream:
10
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2006-2013). 8 temporadas. 96 episodios. Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter ... [+]
22 de marzo de 2013
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dexter es uno de los mejores personajes que pueden encontrarse en una serie. Demasiado complejo y con una evolución increíble a lo largo de las temporadas, una evolución que no es deliberada, sino totalmente justificada por lo que va ocurriendo.

Basta con informarse acerca de la trama para saber que esta no es una serie típica, y creo que su mayor rareza radica en que uno termina amando a un personaje que, más allá de sus particularidades, no deja de ser un asesino serial. Esto sucede básicamente por dos motivos.

En primer lugar, uno va comprendiendo por qué Dexter es como es ("born in blood"), y poco a poco va entendiendo el por qué de sus actos y cuestionándose si puede ser 100% culpado por ser quien es. Uno termina sintiendo gran empatía por él, hasta pena, y espera que pueda salvarse y liberarse de su oscuridad. Todo este descubrimiento del pasado del personaje es, por lejos, una de las partes más interesantes y complejas de la historia.

En segundo lugar, no se trata de un asesino común y corriente, sino de uno que sólo mata a personas culpables, a otros asesinos. Esto hace que muchas veces uno se encuentre diciendo "matalo ya mismo!" por las atrocidades que sus víctimas cometieron (algunas son realmente impactantes). Ahora, la cuestión es: Dexter no los mata a causa de un sentimiento de venganza o buscando justicia, NO es un justiciero aunque uno pueda pensar que se comporta como tal. Él lo hace porque lo necesita, porque tiene una enorme necesidad de asesinar, que fue canalizada de esta forma gracias a un código que le dio su padre cuando era un adolescente, que básicamente indica que no mate personas inocentes, y que nunca se arriesgue a ser capturado. Acá entra, entonces, el principal cuestionamiento: Uno, como televidente, ama a Dexter y no quiere que sea atrapado JAMÁS, pero él no mata porque busque justicia, sino porque necesita hacerlo.
Cabe destacar que el personaje de Harry, el padre adoptivo de Dexter, es también un punto fuerte de la historia. Uno no sabe bien qué pensar de él, es un personaje muy oscuro y con un sentido de la moral totalmente cuestionable. Es imposible dejar de preguntarse qué hubiera sido de Dexter si Harry no lo hubiese llevado por el camino que eligió para él. Existe una ambiguedad constante, entre un padre preocupado por su hijo, tratando de salvarlo, y una persona sádica que en el fondo disfrutaba lo que estaba sucediendo.

Personalmente, en un principio no comprendía este enamoramiento en el que caían las personas que veían la serie, me resultaba un poco enfermizo porque, en las primeras temporadas, seguía dándome un gran rechazo el comportamiento de Dexter, no me generaba demasiada empatía. Pero a medida que la serie fue avanzando, esto cambió completamente y, a partir de la cuarta, yo también me enamoré por completo del personaje.

De más está decir que la actuación de Michael C. Hall es brillante, compone un personaje tan complejo como este en forma excelente. Un gran trabajo sostenido a lo largo de los años, que logra que el personaje nunca pierda credibilidad. Interpreta en forma magistral todos los cambios por los que pasa Dexter a lo largo de estas siete temporadas, el paso de un asesino frío, sin sentimiento alguno, sin conciencia ni afecto por nadie que lo rodea, a una persona que siente, que tiene miedo de ser atrapado, que quiere a su familia, que desea ante todo ser un buen padre para su hijo, que no quiere perder la vida que construyó. Todo ese mundo de apariencias utilizado únicamente para no ser descubierto pasa a ser su mundo real, que no desea abandonar.

La profundidad de la historia, las actuaciones magistrales y el brillante guión, con frases que muchas veces me hicieron exclamar un "GENIAL!" en voz alta, hacen de Dexter una serie excelente, que invita al televidente a pensar, a reflexionar, a ver que no todo es blanco y negro, que existen grises en toda situación, incluso en las extremas.
Una serie totalmente recomendable, aunque mi consejo es que le den más de una oportunidad, que vean varias temporadas para captar la verdadera esencia de la historia. Vale la pena.

Ahora a esperar la octava -y última- temporada. Espero que sea un final feliz para Dexter (bien, a esto me refería con que terminás amándolo... es un asesino serial, pero uno ruega que no termine muerto ni tras las rejas)... aunque veo poco probable este final donde Dexter logre liberarse y ser feliz. Espero estar equivocada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Teenage dream
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow