España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
Comedia. Drama Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2023
"Harold & Maude" es una de esas películas que desafía convenciones y se adentra en los rincones más oscuros y luminosos del alma humana. Bajo la dirección magistral de Hal Ashby, esta obra maestra cinematográfica despliega una narrativa cautivadora y una exploración profunda de la vida, la muerte y la búsqueda del significado en un mundo aparentemente absurdo.

El título en sí mismo, "Harold & Maude", evoca una unión improbable, un encuentro entre dos almas que, a simple vista, parecen existir en polos opuestos del espectro generacional. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, descubrimos una conexión profunda y conmovedora entre Harold, el joven alienado y obsesionado con la muerte, y Maude, la excéntrica y libre de espíritu que vive cada día como si fuera el último.

En esta película, el autor nos sumerge en un mundo que desafía las normas y estereotipos establecidos. Nos presenta personajes que desafían la autoridad y la conformidad social, llevándonos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y las restricciones autoimpuestas que nos limitan.

El guion, escrito por Colin Higgins, está impregnado de diálogos inteligentes y llenos de humor negro, creando momentos de genuina hilaridad y también de una melancolía que nos toca el corazón. La brillantez de Ruth Gordon y Bud Cort en los papeles principales es indiscutible. Gordon personifica a Maude con una alegría y sabiduría desbordantes, mientras que Cort encarna a Harold con una mezcla única de vulnerabilidad y rebeldía.

La dirección de Hal Ashby es exquisita. Cada encuadre, cada elección estética, nos sumerge en un mundo surrealista y, a la vez, profundamente humano. La música de Cat Stevens, que se funde con la narrativa de la película, añade una capa adicional de emotividad y conexión con los personajes.

En última instancia, "Harold & Maude" es un recordatorio conmovedor de la fragilidad y la belleza de la existencia. Nos desafía a cuestionar nuestras propias creencias y a abrazar la vida en su plenitud, sin importar cuánto tiempo tengamos en este mundo. Es una película que nos invita a romper las cadenas de la conformidad y a vivir auténticamente, abrazando la excentricidad y la pasión que arde en nuestros corazones.

En definitiva, "Harold & Maude" merece un 10 por su impacto duradero, su audacia narrativa y su poderoso mensaje de amor, vida y autenticidad. Es una joya cinematográfica que ilumina nuestros corazones y nos incita a abrazar la vida con valentía y pasión desenfrenada.
Zydrunas