Haz click aquí para copiar la URL
España España · Begonte
Voto de gallega:
10
Drama En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2011
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía mucho tiempo que una película no despertaba en mi esta emoción que estoy sintiendo en este momento. Solo por eso estoy aquí animando a la gente que se decida a verla porque no defrauda.
No es el libro, claro esta, se pierden bastantes detalles, sobre todo de las mujeres que compartieron celda y penurias con Hortensia, pero como en todas las novelas adaptadas al cine sea español, francés... o EEUU.
Yo recomiendo leer el libro y ver la película, pero si no puede ser en este orden, ver la película y leer el libro también puede ser muy interesante para terminar de cerrar eses pequeños flecos que quedan.
La crítica le achaca que es una película más sobre el tema de la guerra española pero es que la historia es lo que es y no se puede cambiar desgraciadamente. (Aprendamos de ello porque es vergonzoso por ambas partes)
Es una película de unos sucesos ocurridos en nuestro país no hace muchos años y hubo muchas Hortensias, muchas Tomasas, muchas Remedios y muchas, demasiadas quizá Pepitas.
Desgraciadamente hubo torturas bestiales como las que vemos en la película y peores.
Es cierto que la película está contada desde el bando republicano pero haber quien es capaz de decir que todo lo que se cuenta a lo largo de 2 horas no es puramente real como la vida misma.
Y para ser sinceros en la cinta se deja ver franquistas mejores y peores, de todo como en la viña del señor.
Para finalizar un 10 al reparto empezando por Inma Cuesta que me hizo sentir su personaje desde la escena 1 hasta la última; Maria León que me arrancó las únicas sonrisas de ternura en este drama; Miriam Gallego y Ana wagener, excelente interpretación, que me hicieron ver que había franquistas buenos (aunque ya lo sabía soy hija de franquista y a mucha honra, gran ser humano que también sufrió lo suyo); mi compatriota y grandísima actriz Berta Ojeda que con todo lo que me encanta consiguió que le tuviese repulsión 2 horas; Al resto del elenco, bravo, a todas las presas que me enternecieron.
Bravo y espero tenga el reconocimiento, que a mi humilde entender se merece.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
gallega
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow