España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
30 de noviembre de 2008
No cabe duda de que sigue siendo un director original con sello propio. Puede decirse que con ver cinco minutos de cualquier fragmento de esta película, ya reconoces que es de él. Tiene mérito por tener su propio estilo y seguir manteniéndolo.

Pero con eso no es suficiente. Debe de haber un poco más, bien sea una historia con cierto interés, o bien algún personaje realmente interesante como por ejemplo “Lobo soluciono problemas”, o bien unos diálogos ingeniosos y divertidos como suele ser habitual en Tarantino etc…

Esta película ofrece bastante menos que las anteriores. Muy lejos de Pulp Fiction y Reservoir Dogs. La historia es muy simple, tanto que se puede decir que prácticamente no hay historia. Aunque eso puede no ser necesario en Tarantino, pues a menudo lo importante es la forma en que lo cuenta. Pero aquí la forma tampoco sorprende. Los diálogos ya no son tan ingeniosos y sorprendentes. Se trata básicamente de unas chicas hablando abiertamente sin ninguna brillantez de sexo, que quizá hace 20 años sería impactante, pero ahora es nadar un poco en la vulgaridad pues ya lo hemos visto varias películas.

Lo peor es que algunos elementos, además de ser repetidos de sus películas anteriores, bajan bastante de nivel respecto de aquellas. Un ejemplo de esto es que también se incluye un baile erótico, mucho menos cautivador del que ya vimos en “Abierto hasta el amanecer” (Tarantino fue guionista) con una Salma Hayek que quedó grabada en nuestras retinas. Lo mismo me ocurre con las escenas de acción y violencia.
En cuanto a la música, discrepo de algunos usuarios, pues a mí sí que me ha gustado. Para mí es un misterio como puede hacerme disfrutar de canciones que nunca había escuchado y que parece haber sacado de un baúl lleno de polvo.

Da la sensación de que para esta película se ha esforzado menos, como si hubiese empleado menos tiempo en escribirla. Pero lo que es peor, me pregunto si lo que nos gustó tanto de Tarantino fue su original e ingeniosa manera de hacer cine y contar historias. Es decir la forma. Es muy meritorio haber creado un estilo nuevo. Pero claro, eso implica que la sorpresa, la novedad o el impacto nos lleguen con los primeros trabajos. El resto puede que ya no tenga el interés de ver ese nuevo estilo, pues viene a ser un “más de lo mismo”. No lo sé. En todo caso es indiscutible que su cabeza es un torrente de ideas frescas, por lo quizá se pueda confiar en que algún día nos ofrezca otro bombazo como por ejemplo Pulp Fiction.
Txomin