España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
Romance. Comedia Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos ya mayores, es propietaria de un restaurante-pastelería en Santa Bárbara. A pesar de estar divorciada desde hace años, mantiene una buena relación con su exmarido Jake (Alec Baldwin). Pero, como Jake está casado, Jane se convierte de pronto en "la otra". Y de este embrollo no podrá librarse ni siquiera Adam (Steve Martin), un arquitecto contratado para renovar la cocina de Jane. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2009
Puede que uno se deje sorprender fácilmente por una película que se sale de la media dentro de un género que nos tiene acostumbrados a soportar guiones de “corta y pega” y personajes cliché que se repiten año tras año como las figuras del portal de Belén. Es posible, pero para mí se trata de algo más que una comedia romántica resultona.

En primer lugar se da por hecho que el público ya ha visto decenas de productos cortados por el mismo patrón, y se le pretende agradar con algo mucho menos obvio, menos previsible y si me apuras más inteligente. Todo ello sin recurrir al uso de giros imposibles que buscan dejarte la boca abierta a costa de patear sin vergüenza el concepto de congruencia. El humor funciona durante toda la película (varias carcajadas se escuchaban en el cine) y el ritmo y la intensidad es creciente sin apenas altibajos, lo cual se agradece porque permite verla de un tirón.

El hecho de que la pareja protagonista sean dos cincuentones, tiene el handicap de tener que renunciar a disponer como reclamo a cualquiera de los guapos de moda en Hollywood, pero a cambio los personajes cuentan con un perfil realmente interesante y mucho menos explotado. Además los actores están geniales, Meryl está nominada a los Globos de Oro (Vaya novedad), pero el que está especialmente soberbio es Alec Baldwin (Esto sí que es novedad) cuyo papel le queda que ni pintado. Curioso además ver a Steve Martin interpretar en una comedia al personaje “serio”.

Se dice que es tramposa porque en una época de crisis como la actual, las películas sobre ricos triunfan entre las clases pobres que la ven como una evasión de sus problemas cotidianos. También que es una comedia sólo apta para el género femenino. En mi opinión lo primero es exagerado y lo segundo incierto, por experiencia propia. Quizá el único reproche sea el trato frívolo que se le da al personaje de Agnes, que si fuera el personaje principal probablemente estaríamos hablando de un drama más que de una comedia.

Recomendable para desengrasar de la orgía de efectos especiales de “Avatar” y “2012”. Una de esas películas que la disfruta cualquiera, ideal para cuando tienes en casa familiares o amigos (Nadie te mirará con cara de Hanibal Lecter, como aquella vez que te las diste de culto poniéndoles una de Krzysztof Kieslowski).
Txomin