España España · Barcelona
Voto de Feijotikus:
16 de enero de 2011
Una vez más, Darren Aronofsky, habla de la obsesión. En esta ocasión, en Black Swon, acerca de la obsesión de una bailarina de ballet, la inconmensurable (aunque obscenamente delgada) Natalie Portman.

Ballet. ¡Qué pereza! Y la escena inicial no hace más que aumentar mis temores. Creo que no la voy a terminar, pienso. Pero en seguida me olvido de mis prejuicios, todo empieza a encajar, a resultar interesante y extrañamente atrayente. Una suerte de Eva Al Desnudo (película que adoro) con toques de pesadilla, de atmósfera pesada y angustiante, una vez más, repitiéndose patrones casi esquemáticos de las películas del director, igual que siempre una vez más, pero como siempre diferente, original y sorprendente. Preciosa pero angustiante y aterradora, tremendamente extravagante y exagerada, pero a la vez delicada. Todas estas dualidades están presentes en todos los niveles de la película, incluido el viaje interior de cisne blanco a cisne negro de la protagonista.

Quizás me sobra algún detalle gratuito de surrealismo, y la banda sonora llega a ser cargante (aunque supongo que es inevitable como parte inseparable de la trama); son pequeñas taras perdonables en un lienzo espectacular.
Feijotikus