Voto de alessandro:
14 de mayo de 2016
La película en sí es excelente, exquisita, con una elegancia innata. Con unas interpretaciones soberbias y cuidadísimas.
2005: Festival de Venecia: Mejor actor (David Strathairn), guión y FIPRESCI
2005: National Board of Review: Mejor película. 6 nominaciones 2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. 2 nominaciones
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2005: 5 Nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor pelicula, director y guión
2005: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2005: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor reparto y actor (Strathairn).

Filmada en un limpio y pulcro blanco y negro. Narran los hechos sobre el enfrentamiento que tuvo Edward Murrow y el Senador McCarty. Unos hechos que hoy en día siguen teniendo cierta importancia.

"En una nación aterrorizada por su gobierno, seis americanos extraordinarios se atrevieron a decir la verdad"

Cabría destacar al desconocido secundario David Strathairn donde logra una actuación contenida, austera, rayando la perfección. Un actor que parece más veterano de lo que es. Curtido en TV, y en la década de los 80 y 90. Y sinceramente como he dicho antes es un gran desconocido para el gran público, pero cabe resaltar algún que otro título por ahí bastante interesante: Matewan(1987). Ocho hombres(1988). Ciudad de la esperanza(1991). Prohibido querer(1993). Rio salvaje(1994). Eclipse total(1996). The climb(1997). Limbo(1999). Mi mapa del mundo(1999). Las flores de Harrison. Blue car(2002)-
Despues de "Buenas noches y buena suerte" parece que ya dejo de tener papeles de secudarios, y es donde alcanza su madurez interprentado la dramática y existencialista "The sensatión of Sight(2006), enlazando con la resultona Pies de acero(2006), que desde aquí se la recomiendo a mi amigo Andrés Matamoros. En su haber ha participado en la "SAGA BOURNE". En 2010 interpreta una gran película Howl. Y en 2014 nos deja una gran joyita "NO GOD NO MASTER", una película realmente fidedigna y austera en su máxima expresión, sin artificios, que desde aquí recomiendo, y que paso totalmente desapercibida.

El director de Buenas noches y buena suerte cimo sabreis es George Clooney, y a la misma vez firma el guión, esta claro que aunque cuente las cosas con máximo rigor, él inclina su balanza sobre la "CAZA DE BRUJAS" del Senador McCarty alla po los años 50, donde todo en EEUU era paranoia comunista. Y digo yo ¿sería para tanto?.
En fin, recalcar que George Clooney en su faceta como director es bastante notable, y se nota debido a su exquisitez, así lo demuestra con su opera prima; "Confesiones de una mente peligrosa"(2002) con una historia inverosimil y rocambolesca. Destacar tambiém "Los idús de Marzo" otra película política, más dinámica que "buenas noches y buena suerte", donde la trama gira en torno a la corrupción y los escandalos políticos.

Hablemos un poco de la peli, que para eso estamos aquí.
Se nota en ella una profunda e interesante reflexión sobre el ejercicio de informar, algo que por otra parte se lleva implícito sobre la imposibilidad de la neutralidad, ya sea político, ético, religioso o ideológico.
El director está claro que sabe lo que quiere decir, y no se pone a marear la perdiz, con una capacidad de síntesis fuera de lo normal. Va la grano. Asimismo me gusta mucho como se utiliza la estética televisiva de los años 50 (todo un portento), con múltiples cámara y angulaciones, donde se facilita la comprension de las tensiones y equilibriios de poder.
Y como he dicho antes la utilización del blanco y negro sobresale y adereza la película, si cabe le da mayor rigor y profundidad. Pero sobre todo le da una credibilidad y cohesión que hacen si cabe al personaje de Edward Murrow más grande.
El periodista Murrow no iba desencaminado, ya que 60 años despues los medios de comunicación manipulan, y comercian con nformación sin importarle a quien perjudiquen o defenestren.
El ciudadano medio carece de crítica, consumiendo una información hecha a medida sin cuestionar. Hasta que se convierte en lo ques hoy en día. "Un ser inerte sin pensamiento,, que vive para pagar sus cuentas y procrear".
Pero sin duda estamos ante un filme inteligente, que plantea un tema definido hasta las más altas instancias, a saber, los derechos de la verdad. O en términos más comunes, la "libertad de expresión".
La película en sí es apta para todo el público, con crítica, y or que no, moraleja también. Pero está claro que está dirigida para adultos con formación o al menos histórica y política,

Dese aquí también romper una lanzar por el SENADOR McCARTY, que aunque fue desacreditado, villipendiado, y olvidado, murió de alcohólismo. Incluso fue acusado de homosexual. Por eso las imagenes se montan sobre imagenes de archivo, ahondando en la ideología política del director, que sera un "liberal" por decirlo de alguna manera. No hay que olvlidar que el Senador McCarty era un simple peón y seguía ordenes.
alessandro