Argentina Argentina · S.A. de Padua
Voto de Vespasiano:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2005-2007). 2 temporadas. 22 episodios. Medio siglo antes del nacimiento de Cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de habitantes y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde ... [+]
21 de septiembre de 2008
Creo que estamos ante la presencia de un trabajo único (y quizás irrepetible) de un grupo de trabajo, que ha llevado a la pantalla chica un relato veraz de las intrigas políticas del final de la República Romana. No es una serie que se haya hecho de un día para el otro, eso está muy claro. Hay trabajo y dinero en ella, pero sobre todo, mucho trabajo de equipo para la puesta en escena.
No es solamente un serie que se acerca muchísimo a los acontecimientos sucedidos entre el 52 al 31 a. C. Es una serie que "realmente" revive el mundo romano y la cultura helenística. En ella podemos apreciar, entre muchas cosas:
1º) El auge y la caída de César;
2º) La dinámica (... y la dialéctica) del poder entre las diferentes facciones políticas (la línea popular y un tanto demagógica de César) y la línea conservadora y aristocratizante de los senadores romanos.
3º) El manejo del poder y la construcción personal del mismo por parte de Octavio;
4º) La cultura sensualista del mundo pre-cristiano en el mundo mediterráneo;
5º) Los valores de un pueblo que creyó en su "tarea civilizadora" sobre su mundo conquistado;
6º) Las diferenciaciones sociales de una sociedad fuertemente jerarquizada;
7º) Las actuaciones brutales de los legionarios: Kevin McKidd (Lucio Voreno) y Ray Stevenson ( Tito Pullo) que encarnan de forma soberbia el papel de valientes soldados al servicio de Roma, con los defectos y las virtudes que su educación y rango les permiten.
8º) A un Marco Antonio (James Purefoy) más humanizado que "vicioso" (como lo han retratado en muchas películas), que aún en sus momentos de debilidad, jamás traicionó a Julio César.

Si bien creo que la primera temporada fue algo mejor que la segunda, en toda la serie se observa una coherencia interna en los personajes y en desarrollo lógico de la historia, que hace que nos olvidemos de los pequeños "errores históricos" que en ella se comenten, como la intervención constante de dos personajes (Lucio Voreno y Tito Pullo) que, si bien existieron, no existen pruebas de que hayan desempeñados papeles tan significativos en la historia romana. No obstante, la serie realmente nos hace revivir el proceso del nacimiento del Imperio romano.
Sólo tengo palabras de agradecimientos para John Milius, William Macdonald y compañía.

Muy recomendable para los amantes de la historia.
Vespasiano