España España · San Sebastian
Voto de Kevorkian:
Acción Un grupo de mercenarios es contratado para infiltrarse en un país sudamericano y derrocar a su despiadado y corrupto dictador. Una vez allí, se verán atrapados en una telaraña de engaño y traición. Una vez fracasada la misión, tendrán que enfrentarse a un reto aún más difícil; salvar la unidad del grupo y la amistad que los ha unido durante largos años. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2011
En cuanto al regreso de la viejas glorias, Stallone encendió una vela con Rocky V, confirmó su regreso con Rambo IV y me puso en mi sitio con sus Mercenarios. Antes de comenzar con mi crítica quiero decir que no soy un super fan de Stallone (como lo es mi Mani a quien dedico esta crítica) pero si puedo decir que me encantan la mayoría de sus películas. Antes de ver esta cinta veía a Sly como un heroe de acción mas, un producto de entretenimiento en su mas puro estado.
Y ahora que las viejas glorias intentan escalar en un ambiente cinematográfico en el que lo único que se pide es producción he de decir que nuestro amigo Sylvester sabe lo que se hace.
Sobre esta película he leído de todo, los hay quien dicen que es una cinta de mamporros sin sentido y los hay quien dicen que es la mejor de Stallone. Para los primeros...¿qué esperaban? Viendo una película que recopila viejas glorias del cine de acción de los ochenta y nuevas promesas del cine actual ¿realmente ha de sorprender que veríamos mamporros por doquier y personajes tan cargados de testosterona? ¿Realemente no sabían lo que iban a ver?
Para los segundos, no, quizá esta no sea la "mejor" película de Stallone pero roza la línea, partiendo de la base de que es eso es lo que nuestro heroe de acción precisamente nos vende, ni mas ni menos.
Stallone nos trae una cinta de acción en su mas puro estado al estilo de finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando los malos eran muy malos y los buenos no lo eran tanto. Ha sabido plasmar aquel espíritu ochentero de las películas de acción en las que no nos preguntabamos si el guión era original o no. Ha sabido recrear el tipo de cine de acción con el que crecimos la generación de los ochenta. Y eso, amigos, no es facil. De hecho ya se ha intentado antes (véase la última de Indiana Jones) y el resultado ha sido algo ridículo.
Porque Sly sabe que el tiempo no pasa en balde, y por eso cuando decidió emerger como heroe de acción no lo hizo por la puerta grande. Su personaje, que siendo el lider de los dichos mercenarios, sin embargo, esta a la sombra para dejar gran parte del protagonismo a Jason Statham, que aquí hace lo que mejor saber hacer. En esta película no hay guapos y guapas, especialistas en esto y en lo otro, no hay subtramas complicadas.
Asi que ¿por qué no agradecerle a Sylvester Stallone el mero hecho de hacernos regresar a la época en la que los disparos hablaban antes que los personajes? Aquellas películas con las que tanto disfrutabamos. ¿Por qué no concederle la medalla por haber juntado a tantas estrellas de acción que como él, gozaron en épocas pasadas donde los efectos especiales se limitaban a petardos colocados en las paredes? Porque ese era el sueño de cualquier fan de la epoca, unir a todos en una misma película y lo que parecía impensable, Stallone lo logra por méritos propios. ( Seamps sinceros ¿quien no ha soñado con el encuentro entre Stallone y Swartzenneger en un mismo celuloide?)
Sigo en el spoiler...
Kevorkian