Voto de Hartigan:
3 de septiembre de 2011
¿Un 8 y pico? ¿En serio?
No sé si es porque al tratarse de otra supuesta joya del “Maestro del Suspense” encumbrada por la crítica puse el listón de las expectativas muy alto o si es que en realidad “Vértigo” queda muy, muy lejos de ser una obra maestra. Sea por un motivo o por otro, la verdad es que la película no pudo ser más decepcionante. He hecho más esfuerzos por que me gustara que en cualquier otra película que recuerde, pero al final tuve que rendirme.
Y eso que en principio la cosa no pinta del todo mal, con un buen James Stewart que interpreta a John “Scottie” Ferguson, un detective de policía que tras un desgraciado incidente comienza a sufrir acrofobia (miedo irracional a las alturas), lo cual le obliga a retirarse (se ve que las persecuciones por las azoteas eran el pan de cada día en el San Francisco de la época). En esas está cuando un amigo de la infancia le pide que vigile a su mujer Madeleine, interpretada por Kim Novak, la cual, debido a su historia negra familiar, sufre una especie de obsesión-posesión que deriva en tendencia suicida. Con este punto de partida, la primera hora de película es bastante disfrutable, pese a las continuas y largas escenas de Stewart siguiendo al coche verde de Novak que, al parecer, debían de ser muy importantes para el desarrollo de la trama. Durante este tramo se mantiene un cierto y creciente nivel de tensión e intriga, profundizando en el misterio que rodea a la chica, sin embargo, todo el suspense se va a la mierda cuando a mitad de la película se decide desvelarlo todo para luego llenar la mitad restante del metraje con una serie de despropósitos a cada cual mayor. Los giros que se producen en la trama serían aceptables, incluso geniales, si no estuvieran basados en premisas ridículas, vamos, parece todo más falso que un sprint de Ben Johnson. La resolución del misterio resulta ser un plan tan descabellado que va mucho más allá de la frontera de la credibilidad, y muchas situaciones y actitudes de los personajes sólo se explican tomando como base o que son tontos del bote o que están mal de la cabeza (como muestra el “pequeño error” que comete la Novak para poder ponerle fin a la historia o el juicio sumarísimo a Scottie). Y lo peor es que viendo todo esto no paraba de pensar: “Venga, es Hitchcock, seguro que lo arregla todo con un final impresionante”. Y la verdad es que no me equivocaba, porque el final, buscando la justicia poética, entra con fuerza en el top ten de los finales más estúpidos de la historia ya que solo se podría explicar si Novak ocultara un terror atroz a las monjas (la reacción de la monja a lo sucedido: gloriosa). La verdad, tendría que ser fan acérrimo de Hitchcock para pasar por alto tantos sinsentidos y momentos risibles como hay en la película. *Sigo en spoiler*
Hartigan