España España · zagrilla alta
Voto de Itimad:
12 de mayo de 2010
Ya me imagino que se habrá dicho de todo de esta película. Yo he leído el libro y lo leí antes del boom, un verano que no tenía ningún libro entre manos y como siempre me han gustado los vampiros, pues me lo compré. Luego me encuentro con que ya salen los intelectualillos de turno y ponen a parir el libro y la peli, y todo lo que tenga que ver con Crepúsculo y secuelas. Es lo que yo llamo el "efecto Código da Vinci": en el momento que un libro se convierte en best-seller mundial, salen hasta de debajo de las piedras los que aseguran que no lo han leído ni lo harán, porque es un producto mediocre hecho para las masas y ellos, desde luego, están muy por encima de eso. Estas cosas me revientan: en esta vida no todo es Tolstoi y James Joyce; y gracias a Dios que no, porque que serio y culto sería todo.
Luego están los que dicen que esta historia es una aberración del mito vampírico original, de Stocker y bla, bla, bla. Lo bueno del cine y la literatura es la posibilidad de interpretar las historias y darle un giro diferente a lo ya conocido, si la única posibilidad es que las pelis de vampiros sean de Drácula, pues que aburrimiento.
Al margen de esto decir que han hecho una interpretación un poco pobre de algunos personajes en mi opinión: ni Bella es tan pava ni Edward tan desesperantemente callado e impávido. Los personajes protagonistas tienen más vida en el libro, tienen más carácter y son más extrovertidos, no hay tantas miradas interminables. La familia de Edward está mejor captada y la escenificación y el ambiente son idénticos al libro, están muy conseguidos.
Por desgracia en la segunda parte estos silencios y estos personajes tan inexpresivos y lentos de reacción son aún más exagerados. En el libro Bella y Edward se pelean, discuten, son más abiertos, más inquietos, ella no se queda callada y embobada todo el tiempo: simplemente tienen mucha más personalidad.
Lo que más me gustó de la peli es la fotografía, la banda sonora y la ambientación. Algunos personajes no me gustan, pero oye, nunca llueve a gusto de todos y tampoco está tan mal. Y si crees que es un truño adolescente pues no la veas, que hay películas para todos los gustos.
Itimad