Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El malvado Carabel:
9
Drama Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga, que lleva catorce ediciones en euskera. El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La discapacidad en el cine se ha mostrado de diversas maneras, desde un lado grotesco ("Freaks" o "El jorobado de Notre Dame"), a su cara más amable y enérgica ("No me pidas que te bese porque te besaré") o de forma más real y normalizada (en documentales tan necesarios como "María y yo" o "¿Qué tienes debajo del sombrero?").

"Bi anai" se nos presenta algo así como un "Los santos inocentes" moderno, minimalista y (algo más) alejado de la posguerra. Un retrato intenso de un pueblo anclado en cierta fecha del pasado y sus costumbres, que finalmente ha sido abocado al aislamiento definitivo de zonas más "civilizadas" a causa de que el ferrocarril ya no pasa por allí. Y, en medio de este paraje, una familia que, sobretodolo dos hijos adolescentes, uno discapacitado (Daniel) y el otro no (Paulo), afrontan la pérdida del progenitor, el legado de habladurías del propio pueblo que continúan pesando sobre ellos y la carga/necesidad de Paulo de hacerse cargo a Daniel.

El film es un ejercicio de cálculo, sencillo pero bien pensado, con pocas palabras e imágenes con potencia (que quizás todo esto recuerde, por ejemplo, a las recientes "Luz silenciosa" o "La mitad de Oscar"). El trato de la imagen es impecable, bello, con una fotografía perfecta. Interpretaciones sobrias e impactantes dentro de una historia pulcra, grotesca. Y, en definitiva, un conjunto interesante para observadores y cineastas inquietos por descubrir películas que necesitan del espectador para completarse.

Lo mejor de todo es que últimamente el cine español se está enriqueciendo del que nace de tierras vascas, a parte por hacer buenos productos, sobretodo por arriesgar con temas alternativos, como cine LGTB ("Ander" o "80 egunean"), también sobre discapacidad ("Yo, también") o unos cuantos documentales.
El malvado Carabel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow