Voto de El malvado Carabel:
Drama Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga, que lleva catorce ediciones en euskera. El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2011
La discapacidad en el cine se ha mostrado de diversas maneras, desde un lado grotesco ("Freaks" o "El jorobado de Notre Dame"), a su cara más amable y enérgica ("No me pidas que te bese porque te besaré") o de forma más real y normalizada (en documentales tan necesarios como "María y yo" o "¿Qué tienes debajo del sombrero?").

"Bi anai" se nos presenta algo así como un "Los santos inocentes" moderno, minimalista y (algo más) alejado de la posguerra. Un retrato intenso de un pueblo anclado en cierta fecha del pasado y sus costumbres, que finalmente ha sido abocado al aislamiento definitivo de zonas más "civilizadas" a causa de que el ferrocarril ya no pasa por allí. Y, en medio de este paraje, una familia que, sobretodolo dos hijos adolescentes, uno discapacitado (Daniel) y el otro no (Paulo), afrontan la pérdida del progenitor, el legado de habladurías del propio pueblo que continúan pesando sobre ellos y la carga/necesidad de Paulo de hacerse cargo a Daniel.

El film es un ejercicio de cálculo, sencillo pero bien pensado, con pocas palabras e imágenes con potencia (que quizás todo esto recuerde, por ejemplo, a las recientes "Luz silenciosa" o "La mitad de Oscar"). El trato de la imagen es impecable, bello, con una fotografía perfecta. Interpretaciones sobrias e impactantes dentro de una historia pulcra, grotesca. Y, en definitiva, un conjunto interesante para observadores y cineastas inquietos por descubrir películas que necesitan del espectador para completarse.

Lo mejor de todo es que últimamente el cine español se está enriqueciendo del que nace de tierras vascas, a parte por hacer buenos productos, sobretodo por arriesgar con temas alternativos, como cine LGTB ("Ander" o "80 egunean"), también sobre discapacidad ("Yo, también") o unos cuantos documentales.
El malvado Carabel