Voto de El malvado Carabel:
Drama. Comedia Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong... Puede parecer poco para una película, por eso... TENÉIS QUE VENIR A VERLA. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2022
Lo primero que voy a decir es que he hecho mal, me he ido a leer otras críticas de usuarios antes de escribir la mía, más bien haré unos comentarios, y me he quedado perplejo leyendo comentarios de ira que hay hacia "otras cosas" que no son del gusto de uno, ¿Filmaffinity es Twitter?, porque entiendo que, por ejemplo, a los aférrimos de la ficción y las historias cinematográficas alejadas de las narrativas contemplativas y realistas no les guste, pero la falta de educación y el exceso de sorna que he leído a este tipo de trabajo que es, al menos, honesto y pacífico es sonrojante.

La nota que le doy, un seguramente excesivo ocho, es una manera de agradecer la honestidad y el ejercicio de intentar hacer cine con historias y personajes que existen de verdad, aunque tu no los seas de ese perfil o te sean ajenos, y hacer una película elegante sin pretensión de que sea algo grande o transcendental, con ganas de rodar con calma y dar detalles para los que tengan ganas de observar. Sin más, solo eso, mirar.

A mi me ha ganado con su ritmo pausado, con el retrato de lo común y de lo ordinario, al darle importancia, por ejemplo, a los ratos que contemplamos un concierto porque eso nos nutre, a observar a otros que no le producen ese efecto, a sentirme identificado con esas relaciones de amistad que sobreviven gracias a unos deshonestos "tenemos que vernos más" pero que a veces sientes que igual se deberían acabar... A que un juego espontáneo nos devuelva el estado de complicidad con alguien que habías perdido confianza porque hay una chispa a través del divertimento. A decir en una película lo importante que son los libros. Una película de cosas pequeñas, de cosas normales, que si tienes la mirada relajada, los matices y los detalles son muy ricos.

Sin hacer spoiler, "el final" lo viví como algo gratificante, un alivio, que me refrescó, porque no le busqué transcendencia ni doble sentido. Fue un "y por que sí", un "y esto es un ejercicio de ficción", un "mi cine es normal y libre". Y, como Itsaso Arana, sonreí y ya está.
El malvado Carabel