Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Thriller. Intriga. Drama En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
1965. En el Calor de la Noche es el título del primer libro que escribió John Ball sobre el inspector de policía Virgil Tibbs -tras su éxito escribiría otros nueve-. El personaje salta a la fama dos años después, cuando en 1967 el realizador Norman Jewison (Huracán Carter) realiza la película de mismo título que se alzaría con cinco Oscar al año siguiente: película, actor (Rod Steiger), guión adaptado, montaje y sonido, quedándose sin otros dos, director y efectos sonoros. Protagonizan Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant y Scott Wilson.

En un pueblo de Mississippi el hombre más rico de la ciudad aparece muerto en un callejón, coincidiendo el suceso con la llegada al pueblo de un policía negro (Poitier), considerado sospechoso por el color de su piel. Tras demostrar su inocencia, Virgil Tibbs -ese es su nombre- se queda en el lugar para resolver el caso pese a las reticencias del sheriff (Steiger), quien no ve con buenos ojos a Tibbs por su raza, al igual que el resto de habitantes de Sparta -el nombre del pueblo-.

En el Calor de la Noche es una película que casa el cine que se había hecho anterior al 1967 en que se rodó, con el cine que vendría después. Tiene la clasicidad y la didáctica de Matar a un Ruiseñor (1962) -película de misma temática- y la puesta en escena del policiaco de los 70 -Harry el Sucio por ejemplo-. Como las buenas películas -y esta lo es-, En el Calor de la Noche cuenta bastantes cosas:

- El caso de asesinato, posiblemente el foco de atención menos interesante de la película. Ni tiene mucho misterio ni sorprenderá a los conocedores del género. Sirve más como excusa para que Tibbs se quede en el pueblo y para que el mismo personaje interpretado por Sidney Poitier pueda demostrar su inteligencia y aptitudes deductivas. Correcta, bien llevada en pantalla y con alguna buena escena (las persecuciones).

- Es mejor En el Calor de la Noche como cine de denuncia social sobre el racismo en los pueblos de la América profunda -esos donde predominaba el Klu Klux Klan-, la parte de la película que ofrece los mejores matices de guión y la oportunidad de brillar para sus intérpretes principales. Buena labor del siempre eficaz Jewison, y gran recreación del agobiante y sudoroso pueblo de Sparta.

- La relación entre los personajes de Virgil Tibbs y Gillespie. Al principio enfrentados por los prejuicios de Gillespie, posteriormente amigos. En el Calor de la Noche se beneficia de esta unión gracias a la química entre Poitier y Steiger. El personaje de este último por cierto, de los pocos que aprenden la lección, pasando de ser un viejo cabronazo y racista, a un tío respetuoso y tolerante.

Otros aspectos a destacar: la banda sonora de Quincy Jones, rock, blues y soul, y tema de acompañamiento de Ray Charles (In the Heat of the Night). La otra es la curiosidad de ver en un papel secundario a un jovenzuelo Scott Wilson, hoy protagonista de The Walking Dead (Hershel).

Las aventuras cinematográficas de Virgil Tibbs no finalizan aquí, en los 70`s llegarían dos secuelas no muy bien recibidas que se inscribían en el subgénero de la blaxploitation, Ahora me Llaman Sr. Tibbs y El Inspector Tibbs contra la Organización.


* Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow