Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
2
Western. Acción. Fantástico En el salvaje Oeste, a Jonah Hex (Josh Brolin) lo conocen por la cicatriz de su cara y por vestir un uniforme del ejército confederado. De niño su padre lo vendió a los apaches y tuvo que crecer y formarse en un mundo duro y hostil, sobreviviendo unas veces como pistolero y otras como cazador de recompensas. El único contacto que mantiene con el mundo es a través de la bella Lilah (Megan Fox). Adaptación del cómic del mismo nombre. (FILMAFFINITY) [+]
25 de agosto de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Marvel y DC son las dos editoriales de comics más importantes, ambas contienen un abanico amplio de personajes que están siendo aprovechados por Hollywood para bombardear cada temporada estival con blockbusters. De Marvel han salido productos exitosos como Los Vengadores, sagas como la de Iron Man, Spider-Man, X-Men entre otras, contando sus fracasos con los dedos de una mano (Elektra, Motorista Fantasma: Espíritu de Venganza). El caso contrario sucede con DC, siendo sus éxitos pocos (la saga Batman y Superman) y más habitual encontrar fracasos o largometrajes por debajo de las expectativas: Green Lantern, Watchmen, V de Vendetta, Los Perdedores, Constantine, Superman Returns, Batman & Robin. Yo disfruto de lo que ofrecen ambas compañías y bajo mi punto de vista, si el catálogo de DC no ha amasado tanto dinero como la de su rival es por un motivo: personajes no tan accesibles, violentos, oscuros, no en exceso comerciales, lo opuesto que ofrece Marvel.

Uno de los fracasos más sonados es Jonah Hex, la adaptación del comic western creado por Tony DeZuniga y John Albano, llevado a la pantalla por Warner Bros/Legendary Pictures con Jimmy Hayward (Horton) en su debut como director en el cine de imagen real. Como el personaje de Jonah Hex se ha elegido a Josh Brolin, y le secundan John Malkovich, Megan Fox, Michael Fassbender, Jeffrey Dean Morgan, Wes Bentley, Will Arnett y Aidan Quinn. Con un coste de casi 50 millones de dólares, recuperó solo 10.

La película sigue al personaje que le da título, Jonah Hex (Brolin), cazarrecompensas en busca de Quentin Turnbull (Malkovich) y sus secuaces (Fassbender entre ellos), quienes desfiguraron y mataron a la familia del héroe, después de que precisamente éste matara al hijo de Turnbull (Dean Morgan). Entre los dones del protagonista citar uno: la habilidad de comunicarse con los muertos.

Al igual que gran cantidad de películas, Jonah Hex tuvo graves problemas de producción, lo que en parte la ha llevado a ser el despropósito que es. El más conocido es el constante cambio de director, siendo inicialmente elegidos los que son los guionistas de la película, la pareja Neveldine & Taylor (Crank, Gamer), sustituidos por Jimmy Hayward, quien mantiene en los créditos el título de director, aunque se sabe que los productores llamaron a Francis Lawrence (Soy Leyenda, Constantine) para añadir escenas adicionales y regrabar otras.

Este desbarajuste de nombres se nota, pues da la sensación de que Jonah Hex se ha escrito totalmente en la sala de montaje, prueba de ello el exceso de flashbacks aclaratorios y de voz en off, tratando de atar los cabos que las imágenes no pueden hacer por sí mismas. Ambos recursos por cierto algo pesados y reiterativos, Jonah Hex dura solo 70 minutos (80 con créditos), de los cuales muchos son ocupados de tal manera. Todo esto deja claro que no hay guión, o que el que había se retoco tanto que lo desfiguraron tanto como al propio Jonah Hex.

La otra cosa valorable de la película de Hayward (o de quien sea) son las escenas de acción, dando la sensación de que se grabaron en orden cronológico, pues las primeras escenas deslumbran sin ser nada del otro mundo, y hacia su desenlace todo parece pobre, poco planificado, nada imaginativo, como si se hubieran quedado sin dinero y en lugar de matar a todos los malos solo hubieran podido matar a cuatro gatos y de la manera más simple posible. En este apartado llamativa es la calidad decreciente de cada explosión a medida que avanza metraje.

No se salva ni la música de Marco Beltrami, menos aún cuando se deja acompañar de la banda Mastodon, de la cual recomendaría álbumes como Leviathan o The Hunter, pero anacrónica tratando de ponerle música a un Western.

Mención especial merecen los actores, tratando de hacer lo que pueden con la sarta de chorradas que les hacen decir (aunque Malkovich está acostumbrado después de Transformers 3, dónde hacia el ridículo), Josh Brolin es un héroe convincente, Michael Fassbender es mejor villano que el citado Malkovich, y Megan Fox cumple el cometido de estar buena. El resto sin tiempo para lucir (Dean Morgan) o patéticos (Wes Bentley el que más).

Es increíble ver cuánto de largos se hacen los 70 minutos de Jonah Hex, un comic que ha perdido toda oportunidad de volver a verse en pantalla grande, y que queda por debajo de productos similares como Blueberry (basado en otro comic) y hasta de Wild Wild West.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow