España España · Barcelona
Voto de David MS:
Acción Mei, una niña china que vive en los bajos fondos de Nueva York, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas. Las triadas chinas, la mafia rusa e incluso la policía de NY la persiguen porque en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que se cruce con Luke (Jason Stattham), un ex agente de élite que ha tocado fondo y se ha convertido en un fracasado. Juntos trazarán un plan para ... [+]
25 de agosto de 2012
Desde que en el año 2000 se estrenó Snatch (Cerdos y Diamantes) de Guy Ritchie, la popularidad de su protagonista, Jason Statham, fue in crescendo de tal manera que hoy, en 2012, se puede decir que el actor en sí mismo se ha convertido en un subgénero cinematográfico. Cine de acción directo y sin concesiones, artes marciales, explosiones, frases llenas de sarcasmo, chulería, el arquetipo de héroe solitario... todo esto es Jason Statham, muestra de ello son: la trilogía Transporter, las dos partes de Crank, The Mechanic, Asesinos de Élite, El Asesino y también Safe, su última película. Se puede decir que Statham es en la actualidad lo que Stallone y Schwarzenegger fueron en los 80/90.

Para Safe se deja dirigir por Boaz Yakin, productor, guionista y director procedente del cine independiente (Fresh), tuvo un pelotazo en el 2000 con Titanes (Hicieron Historia), desde la cual se sumergió en productos tan lamentables como el guión de Dirty Dancing 2: Havana Nights, la producción de las dos partes de Hostel y la dirección de Niñera a la Fuerza. En Safe pues realiza dos de estas funciones, dirigir y escribir, aunque matizaría el último verbo y lo cambiaría por copiar, pues Safe es calcada a Mercury Rising (Al Rojo Vivo) de Harold Becker y con Bruce Willis, otro actor que comparte similitud con Statham, tanto parte de su carrera como su calva (o las pelucas que les ponen a ambos).

Luke Wright, ex-mercenario en un momento bajo de su carrera (le han matado a la mujer, nadie le quiere y vive como un vagabundo), a punto de suicidarse en las vías del Metro, cambia de parecer cuando conoce a Mei (Catherine Chan), una cría china superdotada en matemáticas, buscada por la mafia china, la rusa y la corrompida policía, debido a que es la única que conoce un código que permite abrir la caja fuerte de un casino. ¿Hace falta que diga que Luke Wright/Jason Statham les pateará el culo a todos ellos?

Mercury Rising + El Fuego de la Venganza = Safe. Podría decir esto, poner la nota y dejar de escribir. Hasta el día en que me pase al minimalismo explicaré un poco más lo que me ha gustado de Safe y lo que no.

Lo que me ha gustado:

- La realización, por lo menos la realización de cada una de las escenas de acción, nerviosa, muy de cámara en mano pero no tan mareante como para no poder contemplar los mejores golpes de la carrera de Statham, sumarle además unas persecuciones muy del estilo años 70, época en la que el propio director admite haberse influenciado (Bullit, French Connection). Destacar en especial la huida en coche de Wright/Mei de la policía, todo visto a través de los retrovisores.

- La primera parte de la película, momentos paralelos donde vemos la historia de Mei y la historia de Wrigth y como ambas se unen para convertirse en la misma. No ofrece nada nuevo pero está contada de una manera dinámica.

- Jason Statham, y es que el hombre tiene carisma, pese a la mayoría de abominaciones que protagoniza. Por Safe no ganará un Oscar y tampoco es que cambie mucho de registro (por mucho que la niña le saque la lagrimilla), pero aquí da lo que tiene que dar, y lo que es dar, da mucho, especialmente si nos referimos a repartir estopa. Sus hazañas hacen que a veces dé la sensación de estar viendo una película de superhéroes de la Marvel.

No me ha gustado:

- El guión parte 1. Me repito, la historia de 'niña ablanda corazón de tío duro' está muy vista.

- El guión parte 2. El guión también es lo peor de la película a partir del segundo tramo, cuando Safe pasa a ser una película de trapicheos, con Statham negociando con la policía para cometer un robo, en realidad todo un plan para recuperar a Mei (secuestrada). Momentos los cuales Safe parece sacada de un confuso libreto de algún imitador de Guy Ritchie de tres al cuarto. Esta parte tiene un bajón de ritmo, asimismo de interés. La acción se reduce (y la que hay ya no sorprende), las charlas banales se acentúan, y la aparición de nuevos personajes solo complican una trama de una manera innecesaria.

- El villano. Personaje que hace su introducción en pleno tercer acto. Más su intérprete, un tal Anson Mount, no está a la altura para ser un buen antagonista a Statham. ¿Cómo un actor salido de Crossroads, la peli de Britney Spears, va a plantarle cara al actor que encarna a Transporter? De ninguna manera.

Otro vehículo de lucimiento más para un Statham que debería ampliar miras en su carrera. Sea por innovar un poco (siempre hace lo mismo) o por el simple hecho de que cada una de las películas que estrena no obtiene buenos resultados económicos. Dejando de lado Los Mercenarios, donde comparte protagonismo, el resto de sus largometrajes apenas dan beneficios, aunque caros tampoco son.
David MS