Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
5
Thriller. Terror Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, ... [+]
23 de junio de 2013
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cifra de 34 millones de dólares obtenidos en su fin de semana de estreno convierte a The Purge: La Noche de las Bestias en un éxito inmediato, y mejor, posiblemente un título potencial para unas cuantas secuelas. Este film, que solo costó 3 millones -y lleva casi 60 solo en USA- es la nueva producción de Michael Bay, y también de Jason Blum (Paranormal Activity). El reparto incluye a Ethan Hawke, Lena Heady y Rhys Wakefield como nombres más interesantes. Les dirige James DeMonaco (Staten Island), también creador del guión.

En una sociedad futura el pueblo norteamericano celebra la purga, una noche en la que durante doce horas matar es legal. Ese acto hace que el índice de criminalidad del resto del año sea ínfimo, también la desaparición de los pobres, incluso un tasa de desempleo de solo un 1%. El matrimonio que forman James y Mary Sandin (Hawke & Heady) y sus dos hijos, se cierra a cal y canto en su casa con la esperanza de pasar una noche tranquila. El problema, se les cuela en casa un hombre de color (Edwin Hodge) que es buscado por unos asesinos enmascarados que le quieren matar, y que entraran en la casa.

Ethan Hawke se está convirtiendo en un especialista en ciertos aspectos que The Purge pone de manifiesto. Por ejemplo, ser protagonista de cine de serie B (Daybreakers), ser dirigido por James DeMonaco (Staten Island), colaborar con el productor Jason Blum (Sinister), y ya en la ficción, encerrarse en un recinto ante una amenaza criminal exterior (Asalto al Distrito 13) y tener una familia de la que no te puedes fiar, o completamente idiota (como la que ya tuvo en Sinister). Aunque esto pueda parecer una crítica al actor, no lo es, Hawke es el actor más acertado de The Purge -junto al villano Rhys Wakefield (El Santuario)-.

El planteamiento de The Purge es bastante prometedor, esa sociedad distópica en la que el crimen es legal en un momento puntual del año. Durante la primera parte de la película esa idea está bien desarrollada sin profundizar demasiado en ella, después se deja de lado para ser un thriller de invasión a casas que recoge escenas y clichés de Funny Games, Los Extraños, The Collector y Game Over: Se Acabó el Juego.

Al igual que en los ejemplos mencionados en The Purge se palpa la tensión en el ambiente, con el juego del gato y el ratón que sucede en el hogar de los Sandin entre las víctimas y los captores. Nada nuevo pero bien hecho y con alguna escena potente -Hawke/Sandin acabando con unos cuantos de los enmascarados que entran en su casa-.

The Purge tiene alguna cagada que evita una mayor valoración. Viene de un tercer acto y un giro que se da en él que convierte esta noche de las bestias en la noche de los disparates, o un capítulo violento de La que se Avecina. Añadir que los dos personajes adolescentes siempre molestan, Adelaide Kane por mala actriz, un mejor Max Burkholder porque interpreta a un crío que se merece un par de guantazos bien dados.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow