España España · Barcelona
Voto de David MS:
Animación. Fantástico. Aventuras. Acción Soren es un joven búho que tendrá que luchar heroicamente para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal. Vive en el bosque Tyto, donde siempre ha reinado la paz entre las lechuzas. En su lucha contra el Mal, emprende un largo y angustioso viaje para buscar el Gran Árbol Ga'Hoole. Cuando lo encuentra, él y sus amigos tendrán que someterse a pruebas y afrontar desafíos inimaginables. Si son capaces de aprender de sus jefes y unos de ... [+]
28 de diciembre de 2012
Mi primera impresión tras el trailer de Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes es: ¿Qué hace un director como Zack Snyder en una película de animación como Ga'Hoole? No es que el cine de animación sea indigno de una filmografía -para nada-, pero sorprende ver a un realizador que hasta ese momento ha llevado una carrera tan ligada al cine violento en una película para todos los públicos. Estrenada en septiembre de 2010, dejó un mal sabor de boca tanto crítico como comercial.

En su reparto de voces: Jim Sturgess, Abbie Cornish, Hugo Weaving, Helen Mirren, David Wenham, Sam Neill, Joel Edgerton, Richard Roxburgh, Geoffrey Rush, Anthony LaPaglia, Leigh Whannell y Ryan Kwanten.

Ga’Hoole viene a ser una epopeya épica en plan El Señor de los Anillos cambiando guerreros, reyes, elfos, hobbits y demás personajes del universo de Tolkien por búhos. Tal idea está basada en un libro de Kathryn Lasky del que han cogido los tres primeros tomos y unificado en una sola película. Narra la historia de Soren y Kludd, dos hermanos secuestrados por unos búhos malvados que tienen intención de dominar el mundo (o algo así). Soren, tras ser traicionado por su hermano escapará y buscará los guardianes que dan título a la película para hacerles frente.

Mal sabor de boca más que justificado el que dejó Ga’Hoole por los siguientes motivos:

- Personajes ausentes de carisma, a lo que no ayuda el diseño de los mismos -hay personajes muy parecidos- y la poca expresividad de sus rostros. A la postre, la animación de los mismos, de los creadores de Happy Feet, queda lejos de los logros de Pixar y Dreamworks por citar solo las dos más conocidas.

- Un guión confuso, demasiado tratándose de una película infantil. Reunir los tres primeros libros y recrearlos en escasa hora y media hace que sea una película donde pasan multitud de cosas pero no de una manera natural. Hubiera sido mejor ir poco a poco, con buena letra y dejar con las cosas fluyan con naturalidad.

- Ni rastro del estilo visual de Snyder salvo alguna escena a cámara lenta y un par de arrebatos de violencia apta. No hay rastro de la señas de identidad del director que nos trajo Amanecer de los Muertos, 300 y Watchmen. Podría haber sido dirigido por cualquier otro y no notaríamos la diferencia.

Tras ésta y la fallida Sucker Punch, esperemos Snyder vuelva por sus derroteros con el relanzamiento de Superman bajo la producción de Christopher Nolan. Con Ga'Hoole se lleva las primeras calabazas de su notable carrera.
David MS