Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
4
Ciencia ficción. Terror Cuando una bella hembra resultante del cruce de un ser humano y un alienígena (Natasha Henstridge) se escapa de un laboratorio de observación, el científico Javier Fich (Ben Kingsley) envía en su búsqueda a un asesino profesional (Michael Madsen), a un psiquiatra, a una bióloga y a un antropólogo. Mientras siguen su pista por Los Ángeles, el equipo descubre cuál es su plan; aparearse con hombres para producir crías que puedan destruir a ... [+]
2 de septiembre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producción de Metro-Goldwyn-Mayer estrenada en 1995, dirigida por Roger Donaldson, director artesanal que sirve igual para un roto que para un descosido (Cocktail, Un Pueblo Llamado Dante's Peak), aquí coqueteando con la ciencia ficción al más puro estilo Alien. Que ni pintada viene la mención a tal film, pues encontramos en Species la participación de H.R. Giger, encargándose de la misma tarea que en la película de Ridley Scott: el diseño del monstruo.

Curioso es comprobar como ahora nadie parece acordarse de la película sobre la que escribo, sin embargo, hay que decir que en su momento supuso un paso adelante para el cine de horror, no tanto por la calidad como por el hecho de que a mediados de los 90 el estreno de las películas de género se contaban por fracasos en taquilla. No sucedió así con Species, que recaudo 63 millones de dólares en USA, 113 en todo el mundo (ajustado al precio de las entradas actuales por la inflación serían más 200 millones total mundial).

Un laboratorio del gobierno combina ADN humano y extraterrestre para crear a Sil (Natasha Henstridge), un peligroso ser bajo el aspecto de una inofensiva niña que escapa de las instalaciones poco antes de ser sacrificado. En libertad, Sil empieza a cometer una serie de asesinatos en búsqueda de un macho alpha con quien copular para aparearse, que en caso de conseguir haría que las cosas se pusieran peliagudas. Por eso, un agente del gobierno (Ben Kingsley) reúne un equipo que irá a su caza: un cazapersonas (Michael Madsen), una bióloga (Marc Helgenberger), un vidente (Forest Whitaker) y un antropólogo (Alfred Molina).

No fue una película buena en su momento, mucho menos tras una revisitación. Es entretenida, no se puede negar, en parte debido a una ausencia de guión para centrarse en las escenas de caza al extraterrestre, que en realidad apenas suceden porque en Species los buenos siempre llegan tarde para atraparlo, pero lo suficientemente a tiempo como para evitar que procreé, haciendo que se dé la misma situación una y otra vez. Así todo el metraje hasta el desenlace, donde obviamente se ven las caras.

Sería fácil echarle la culpa al director, no obstante, no sería para nada justo porque Roger Donaldson hace un trabajo correcto tanto en la puesta en escena como en los momentos de terror/acción, lejos de lo deseable pero formales y cumplidores. Dudo pudiera hacer mucho con el guión de Dennis Feldman (Virus), lleno de lagunas, incoherencias, situaciones repetitivas y gazapos varios, y mucho menos con los desastrosos efectos especiales por CGI, que empañan el diseño tampoco muy afortunado que hizo H.R. Giger para la filmación, demostrando que todos podemos tener un mal día.

Con el casting mejor corremos un tupido velo. Cuanto actor de talento desaprovechado poniendo cara y ojos a personajes superficiales, con lineas de diálogo tan estúpidas como "Aquí ha pasado algo horrible", la suelta tan pancho Forest Whitaker tras entrar en la escena de un crimen que a primera vista resulta una auténtica barbarie. Mal vamos si los intérpretes tienen que decir lo que de manera clara podemos ver con nuestros propios ojos.

¿Con que quedarse pues? Pues sin duda con la presencia física (que no la actuación) de Natasha Henstridge, posando desnuda más de la mitad de metraje, por lo menos un buen reclamo para la vista. Más relacionado con el devenir de la historia salvar la idea de plasmar en pantalla la poco utilizada leyenda del Súcubo, el demonio que coge apariencia de mujer para seducir a los hombres, exactamente lo que hace Sil, aunque tampoco es llevado en pantalla como para lanzar campanas al vuelo.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Duty Free (Serie de TV)
1984
Vernon Lawrence, Les Chatfield
arrow