España España · Barcelona
Voto de David MS:
Intriga Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.
25 de septiembre de 2012
Tras leer alguna publicación mensual cinéfila, me llamó la atención la comparación que hacían meses atrás respecto a la satisfactoria película de Rodrigo Cortés, Buried (Enterrado), comparando el uso del espacio (más bien poco) de ésta con Náufragos, película de 1944 dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, siendo una de sus películas más desconocidas.

Si en Buried la localización es un ataúd, en este clásico la acción se sitúa en un bote salvavidas tras ser abatido por un submarino alemán que también hace aguas, donde una serie de diversos personajes a cada cual más diferente trata de sobrevivir en condiciones extremas. La cosa se complica cuando acogen a un capitán alemán que logrará que la situación se ponga de su parte tomando el mando del barco y haciendo que vaya en dirección a territorio germano.

Náufragos (Lifeboat) es una película Hitchcock en estado puro: buenas dosis de suspense, personajes bien definidos, buenas interpretaciones, un buen uso del poco espacio donde acontece la acción, solo con música diegética, sin ningún acompañamiento de banda sonora (al igual que en La Soga), lo que hace que todo nos parezca real, haciendo que nos sintamos como un pasajero más en el trayecto de estos náufragos. Hitchcock en estado puro.
David MS