España España · Barcelona
Voto de David MS:
26 de agosto de 2013
No ha sido un verano en el que los blockbusters hayan arrasado las taquillas -El Llanero Solitario y After Earth por decir dos-, las grandes triunfadoras de la temporada estival han sido producciones más modestas, Cuerpos Especiales, Somos los Miller, Expediente Warren y Ahora me Ves. Esta última es la nueva película del francés Louis Leterrier (Furia de Titanes), un thriller enmarcado en el subgénero de robos de bancos que se permite el lujo de contar con uno de los mejores reparto del año, a citar: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Woody Harrelson, Melanie Laurent, Dave Franco, Morgan Freeman, Michael Caine, Common, Michael Kelly y Elias Koteas.

Los Cuatro Jinetes (Eisenberg, Fisher, Harrelson y Franco) son un grupo de magos e ilusionistas que llenan pabellones con trucos innovadores. El número estrella de la función, robar un banco. A la policía (Ruffalo -y una agente de Interpol- Laurent) no les hace mucha gracia que cuatro David Copperfield's vayan por ahí robando dinero, pero tampoco pueden demostrar su culpabilidad pues los protas tienen la coartada de estar en público. Es entonces cuando los agentes de la ley recurren a un mago fracasado (Freeman) experto en desmantelar los secretos de la magia.

Ocean's Eleven, El Ilusionista, un poco de Robin Hood... Ahora me Ves es una combinación de estas películas, todas ellas superiores si hay que comparar. Louis Leterrier pone imagen con bastante desenfreno y movimientos de cámara imposibles, hay que admitirle a su labor y a la película, que luce bien -fotografía-, que tiene ritmo, incluso contiene una escena de acción muy bien hecha -la persecución- pese a que en ella hay que sufrir el momento de lucimiento de Dave Franco, actor del que voy a buscar filmografía para saber qué películas evitar.

Hasta ahí lo bueno -que tampoco es para echar cohetes-, el libreto de la pareja Roberto Orci y Alex Kurtzman (saga Transformers) es una memez de cuidado. Casi dos horas de trucos y giros de guión para marear al espectador, una inútil investigación policial, chistes fáciles, y un twist final tramposo que convierten los minutos precedentes en una tomadura de pelo. Dejando de lado el vocabulario técnico, lo que se me pasó por la cabeza fue 'menudo pegote se han sacado de la manga'. No todo vale para sorprender al espectador, o para sacarle la pasta.

Los actores no salen mejor parados, los cuatro magos son harto hostiables y repelentes, los mejores actores tienen papeles un poco tontos -Ruffalo, Caine y Freeman-, y la presencia femenina solo sirve para que Woody Harrelson haga chistes sexuales y otro personaje tenga alguien de quien enamorarse, meros objetos. Personajes mal escritos dentro de una trama bastante absurda y superflua.

Haciendo una comparación culinaria, Ahora me Ves es al mundo del cine lo que la más grasienta hamburguesa fast-food es a la gastronomía. Puedes llegar a disfrutarla pero sabes que lo que te estás comiendo es un trozo de mierda. Ahora me ves es una bien grande.
David MS