Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
7
Comedia. Drama En Nueva York, dos matrimonios se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados... Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada en la pasada edición del Festival de Venecia, Un Dios Salvaje es la última película dirigida por el polémico (fuera de las pantallas) Roman Polanski. Adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza, quien también se encarga del guión a la gran pantalla en conjunción con el director polaco, la película es una comedia negra protagonizada íntegramente por cuatro intérpretes: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

Historia de cómo dos matrimonios se reúnen en casa de uno de ellos para discutir las consecuencias de una pelea que han tenido sus hijos en un parque. Las parejas son Foster y Reilly como anfitriones, y Winslet y Waltz como huéspedes. No hace falta decir que lo que empieza como una charla de carácter conciliador, acaba como el rosario de la Aurora.

Un escenario, cuatro personajes, un tema a discutir. Con esa frase se podría resumir de manera superficial lo último de Polanski, si bien miramos en el interior encontramos una sátira sobre la verdadera naturaleza (salvaje) del ser humano, y en especial de los adultos y el matrimonio. Rodada con ritmo vertiginoso por un Polanski que centra la atención en un ingenioso guión de afilados diálogos y algún ocasional gag divertido, que rompe la linealidad de estar viendo a cuatro personas discutir sobre sus hijos, la vida de casados, sus empleos, y todo en lo que el debate acaba derivando.

El problema (para mí) de Un Dios Salvaje y lo que hace que no pase de ser una propuesta menor, es la sensación de no habernos llevado a ninguna parte una vez acaba la película, el trayecto se disfruta, pero una vez llega su anticlimático desenlace uno se pregunta ¿Y qué? Mucha cháchara que no lleva a nada, salvo a dar una lección resabida sobre el comportamiento humano (seguido de unos créditos finales que sirven como contraste a la anterior hora y cuarto de confrontación dialéctica).

Tampoco sería justo crucificar el film de Polanski por ello, tiene bazas de sobra que hacen de ella una buena película, la principal de ellas la diversión que proporciona el guión y lo bien interpretado que está por unos actores en estado de gracia, destacar de ellos una tradicional y colérica Jodie Foster, y un irónico y muy divertido Christoph Waltz, sin duda los pilares sobre los que se sustenta este aprobado y algo menor nuevo film de un Polanski de corte teatral.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow