España España · Sevilla
Voto de Seldon:
26 de julio de 2016
¿Os gustan películas como ET, Super 8 o Los Goonies? ¿Recordáis las películas de adolescentes que hacía John Hughes en los años 80? ¿Os gustan las historias de Stephen King sobre pandillas de niños un poco inadaptados que se enfrentan a cosas sobrenaturales?... Si la respuesta es sí, entonces Stranger Things es tu serie.

Stranger Thing es un regalito para el verano. Diversión en estado puro con aroma a los años 80. Una serie de género fantástico, entretenida, con el ritmo justo y el tono adecuado (mezcla de humor, terror, acción,...) que se disfruta desde el primer episodio hasta el último.

Es una serie que no es para niños (aunque estoy seguro de que también la disfrutarán), pero que desde luego apela al niño interior y a la nostalgia de los que fueron niños en los años 80.

No tengo ni idea de quienes son estos Duffer Brothers, los creadores y directores de la serie, pero después de ver la serie estoy seguro de que si alguien puede adaptar IT, de Stephen King, con un mínimo de garantía a la TV o al cine, son sin dudas ellos, (salvo quizás Frank Darabont).

Me podrían haber dicho que estos dos hermanos eran los que habían dirigido Super 8, y me cuadraría perfectamente.

Esta serie es como debería ser una serie hecha por Steven Spielberg si Spielberg no se dedicara a hacer cosas tan flojitas como Fallen Skies o Extant cada vez que se mete a hacer una serie.

No es necesario contarle absolutamente nada sobre el argumento de Stranger Things a alguien que no la haya visto para que se haga una idea de que va y de cómo está hecha. Basta sólo con citar las múltiples referencias y homenajes a otras películas, libros o situaciones. Lo cual no quiere decir que sea una copia, que no sea algo original.

Vayamos por partes. Primero la ambientación: Stranger Things se sitúa en un pueblo pequeño del interior de los Estados Unidos, con familias de clase media, pandillas de niños que van en bicicleta, etc. Además se desarrolla en los 80, en el otoño del 83 concretamente. Y esa es la clave. Toda la ambientación de los 80 está muy lograda.

Hasta la banda sonora (no solo las canciones, que por supuesto son de aquellos años) y la sintonía recuerdan a las bandas sonoras de música electrónica que hicieron Tangerine Dream para películas como Miracle Mile (70 minutos para huir), Thief (Ladrón), Sorcerer (Carga Maldita), Risky Business, Firestarter (Ojos de fuego)...

La historia entrelaza elementos muy propios se Stephen King y de Spielberg: Una pandilla de niños, amigos hasta la muerte, un poco “inadaptados”, y “perdedores” que no son precisamente los más populares en el colegio. Son los raritos capaces de pasarse 10 horas de un domingo jugando a Dragones y Mazmorras (el original, usando sólo su fantasía, unos dados, y poco más). Los abusones del colegio que les hacen la vida imposible,... ¿A que os recuerdan esas escenas de los niños en bicicleta por el pueblo y los bosques de alrededor? ¿O esas escenas de la pandilla de niños de exploración, siguiendo las vías del tren? Sólo hay que ver Cuenta conmigo, la adaptación al cine, o haber leído el cuento original de Setephen King. Está todo ahí.

Otro elemento son los adultos, que en el mejor de los casos nunca se enteran de nada de lo importante, que está ocurriendo bajo sus narices, y que en el peor son los “tipos malos”. La conspiración de científicos malvados que hacen experimentos muy secretos y que encubren los resultados cuando salen mal. Hay muchas referencias a novelas de Stephen King... la más evidente sea probablemente It , pero también otras como Ojos de fuego (con sus niños con superpoderes), La Niebla (con sus experimentos militares secretos que salen mal), etc. El tema del homenaje y de la autocita llega al punto de que en una escena de la serie un personaje le pregunta a otro “¿Ha leído las historias de Stephen King?”.

Curiosamente aquí si que hay algunos adultos “buenos”, que, por loco que les pueda parecer, empiezan a pensar que algo anda mal, que la realidad es más extraña de lo que aparenta. Por ejemplo está el sheriff Hopper, pero sobre todo Joyce Byers (que mal ha envejecido Winona Ryder) la madre de uno de los niños protagonistas.

Porque esta es una serie de género fantástico, así que hay monstruos, cosas de malvadas que aparecen en nuestro mundo y de las que sólo los niños son conscientes, al menos al principio.

También están los chicos mayores, los adolescentes que van al instituto, que se preocupan por a con quien van a ir al baile o por hacer una fiesta en casa aprovechando que sus padres no están. En este sentido recuerda a las películas ochentenas para adolescentes de John Huges, como El club de los 5, o 16 velas; aunque aquí es un tema secundario, más bien de ambientación.

Stranger Things rinde homenaje a todos esos elementos de los años 80, pero hecho en la actualidad. Algo así como hizo J.J.Abrams con Super 8. Pero lo hace muy bien. Tiene elementos de terror, tiene un tono que mezcla comedia, ternura,... y tiene el ritmo adecuado. Además, es una historia corta, sólo 8 episodios, que empieza, se desarrolla y acaba. Cosa muy de agradecer, porque normalmente el gran defecto de todas las series es que dejan muchas cosas abiertas para poder seguir alargando y alargando temporadas, se plantean más cosas de las que se resuelven, y al final la calidad se disuelve, y baja, aunque la primera temporada sea muy buena.

Espero que con esta no la fastidien. Ya se empieza a hablar de que habrá una segunda temporada. Sinceramente prefería que no, que la dejaran como está, y que no la estropearan. O al menos que la segunda temporada no fuera una continuación, que planteara otras cosas, otra historia, incluso con otros personajes.

Más en:http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2016/07/stranger-things-vuelven-los-anos-80.html
Seldon

Últimas películas visitadas