Voto de Diegofonía:
2 de agosto de 2019
Me insistió tanto mi hija pequeña, que acabé viendo la parte 1, y ahora estoy preocupado. No le he dado las herramientas críticas necesarias para defenderse de la farfolla, la indigencia intelectual y la chapuza.

La casa de papel pertenece al género "ladrón listísimo, que lo sabe todo y se anticipa a todo / policías imbéciles" (La inspectora yo creo que supera con mucho este calificativo: sólo se la puede calificar de borderline. Me parece que no superaría una prueba de acceso a la ESO. Así que imagínense quienes la rodean y los jefes que la nombraron)

La casa de papel pertenece al subgénero "vamos a empatizar con los criminales". Son tan buena gente.

Vale. Nos metemos en el género y en el subgénero que haga falta. Una lástima que por lo menos no hayan tenido en cuenta la verosimilitud. Ojo, no le pido veracidad (ni a esta ni a ninguna ficción). Le pido verosimilitud, es decir que las cosas que pasen sean coherentes con las reglas que la propia ficción se ha ido dando. Pero el guion es tan pueril, está tan repleto de trucos, engaños y falsos señuelos (reconocibles desde los confines del Sistema Solar) que da auténtica vergüenza ajena.

Los capítulos se hacen interminables. ¿Es que no han aprendido todavía los españoles a contar las cosas en 40-45 minutos como los americanos? ¿Por qué los capítulos son tan largos? Los guiones se alargan artificialmente, estúpidamente. Resulta tedioso. Supongo que es el tiempo que necesitan las televisiones españolas para meter la publicidad necesaria que les permita financiar estas cosas. Supongo. Pues qué bien.

Lo terrible es que es esta es la serie que al parecer está representando al sector audiovisual español en el mundo, la serie premiada. Este es el modelo a seguir. Maravilloso.
Diegofonía