Voto de caballero blanco:
30 de agosto de 2012
¿Los hombres siempre han sido lo mismo a través de la "Historia"? ¿El cerebro y todos sus anexos evolucionan? Parece claro que sí. ¿Pero acaso importa que el Wallace original fuera feo y más falso en varios aspectos? Volvamos a empezar.

Habría que leer todos los tratados y todas las obras de la época. Primero el contexto, luego adentrarse en ellas. ¿Qué descubriríamos? Una mentalidad. ¿Qué es una mentalidad? Es una forma de apreciar Todo, desde Dios hasta la masturbación, o qué puede ser sublime, o qué puede ser ensalzado, o a qué nos debemos consagrar antes de. Palmarla. Nadie pone en duda de que ahora "parecemos" más gilipollas. Quizá es una "evolución" asentada, o quizá es una mera fachada. Aunque en esencia, sin haberme leido todos los tratados y todas las obras, de Blind Harry para empezar y de quién sea, sin comprender la "mentalidad", me atrevería a decir que distintos o no, "Braveheart" es lícita. ¿Por qué? Bueno...

No conocemos las "pequeñas conversaciones". Solo conocemos las grandes palabras, los hechos y los actos simplificados. Y eso no sirve de absolutamente nada. En la Escocia de finales del siglo XIII el sistema feudal parecía un modo puede que hasta razonable de seguir avanzando pero... empleando las matemáticas, ¿qué opinaba la mayoría de la gente? Y la mayoría es el pueblo.
¿Qué se deslizaba en sus conversaciones y pensamientos? ¿El esfuerzo y la ausencia de "educación" permitía al herrero comentar con su prima: "Creo que no deberían existir nobles"? (Wallace era un hombre educado). El poema de Brecht, sobre los que construyeron las pirámides. Karl Marx (que ¿estaba gordo?, por cierto), esas cosas de la Historia y tal.

Vemos "Braveheart" pero la vemos hoy. Si la vieran humanos del siglo XIII no sabemos cómo reaccionarían. La vemos hoy, obviamente es un producto de Hollywood blablablá, callaos pesados, y parece en un primer momento que la simplificación de los hechos no importa, y quizá es que de verdad no importe. Los escoceses en el 97 votaron por la creación del Parlamento impelidos en parte por un espíritu nacional renacido por esta película. ¿Simplista? O no.

Randal Wallace, el escritor del libreto de "Braveheart", lo llevó a cabo tras toparse en una iglesia con la imagen de Wallace y Bruce, figuras ensalzadas desde el siglo XVIII tras la anexión de Escocia a Inglaterra pero medio devueltas al olvido tras la II Guerra Mundial. La historia le pareció "romántica" y escribió el consiguiente guión romántico. Es simple sí.
Si vais al puente de Stirling, donde se libró la batalla (el puente no aparece en la peli pero a mí me da lo mismo) los alrededores son la clave... Está bien, Wallace, qué grande, pero Wallace no guía la vida de nadie. El concepto de nacionalismo es áspero, otras veces egoísta, otras una necesidad que proviene de las tripas. ¿La libertad? No lo sé. Mentalidad. Contexto

"Braveheart" es una peli sobre un tío que estaba enamorado de una chica. Se trata, mejor o peor, de uno de los conceptos más humanos que hay, el de "sublimación. Es un concepto que ya conocía Blind Harry.
Hay demasiadas aristas, es abrumador, Stirling es precioso, evocador, y a veces hay que creer en cosas para no volverse majara.
caballero blanco