Voto de JAVIER TOLEDO:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2016
En esencia diré que, si tuviese que volver a nacer, no me importaría dirigir una película como esta...o cualquiera de las de Michael Cimino, o Ridley Scott o Spielberg..¿Por qué me gusta?, bueno la perfección se siente, se ve, se reconoce, saber distinguir entre una filigrana artesanal y bisutería, está al alcance de muy pocos, este es un claro ejemplo de que lo bien hecho (o lo que debería, al menos, haber quedado mejor) no es siempre apreciado.

Partimos de que, generalmente, las películas históricas (y esta lo es, no me suena a western, ni lo parece) si no tienen un punto de interés inherente (e independiente) a la propia narración del hecho que cuenta, no suelen triunfar, y ese es el dato, este título tiene estos factores tales como AMOR y ACCION, pero su excesíva duración, sus lánguidos planos generales y su ritmo es lo que, en definitiva, penaliza su visionado, ciértamente no es una película para paladares poco exigentes y quizá tanto énfasis en el detalle, tanta "brutalidad" en la narrración y sobre todo (para algunos) excesiva duración, incluso con una CLARA MUTILACION del metraje (que es lo que mas afecta al acabado final, sin duda), acabó por hundir su carrera comercial y casi la magnífica carrera de su director, que hoy en día, permanece prácticamente desaparecido.

Parece que estos son los factores que determinaron su fiasco en la fecha de su estreno, indudablemente crítica y público dieron la espalda a un trabajo INMENSO, detallista y preciosista en su acabado, que, sin duda, posee una mágia y un atractívo formal, difícil de explicar ¿por qué una obra tan personal y pasional cayó en desgracia?, incluso en su versión "corta", la película resulta maravillosa, la fotografía te envuelve en su misterio, la historia de AMOR resulta convincente y su apasionado montaje (exceptuando mutilaciones del mismo) resulta más que efectivo ¿ritmo lento?, no lo contemplo, es una narración íntima y ejemplar, es, en definitiva una película preciosa, que contemplandola con mente abierta y ojos receptivos, puede enamorarte, sin duda alguna.

Desgraciadamente, su versión comercial fue destrozada, manipulada y humillada en su esttreno, quizá por los productores que no confiaron en su duración y en su director, o por su propio autor que no la defendió como debería...ahora creo existe la versión del director en Bluray, espero todo esto se haya corregido ofreciendo la
mejor versión de esta maravilla que SIEMPRE ha merecido MUCHO MAS.

Hermosísima la secuencia del baile en sala con patines, escena por la que se recuerda la película. PRECIOSA.
La recreación de la época, vestuario, decorados...Símplemente perfecta.
Saludos
Javier Toledo