Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
6 de enero de 2017
Nos preguntamos ¿Qué es la FE?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Cómo creer en lo que no vemos?, ¿Quien considera si eres creyente o no crees?; la única idea que se me asoma como luz entre tanta penumbra es sencilla, la FE es un GRAN DON, un regalo precioso, una elección que no te pertenece, es una apertura de tu alma y tu corazón, quizá nadie decide creer, nadie elige ser creyente por moda, por ideas inculcadas o por una decisión, abre tu corazón y lo verás, al creer te conviertes en pescador de hombres y a la vez pez cobrado, te sientes elegido, seleccionado para seguir unos pasos y un camino complicado, por la mayoría despreciado e incomprendido, si, así es, y esto lleva sucediendo siglos.

Scorsese vuelve a demostrarnos su maestría, curiosamente, alejándose de su habitual estilo de montaje adrenalítico y narración sincopada para darnos una lección de cine clásico y visceral, sin concesiones al preciosismo y sin embargo entregándonos un trabajo impecable a nivel técnico, de una factura rozando la perfección en la elegancia de las imágenes y otorgando a este sobérbio trabajo la profundidad, intensidad y reflexiones suficientes para plantear un viaje a través de la FE y al mismo tiempo mantener el interés en lo expuesto de una forma apabullante. Una película básicamente para creyentes y quizá, para otros que no tienen, o creen que no tienen, el DON de la Luz, el tesoro que es la FE...quizá en esta obra encuentren algo de provecho.

No es este un trabajo para todos los paladares, su ritmo templado y la calma en la narración alarga el metraje, que si bien, no aburre en absoluto, puede resultar cargante para espectadores atraidos por el aire aventurero (que lo tiene) que expele las imágenes que preceden a su estreno, es esta una historia intensa, de reflexiones, de valoración y dudas en la FE, de convicciones, de lucha interior, y, a veces, de flacura en tus creencias e incluso de derrota, de desolación y pérdida del rumbo en la vida, que sin duda estamos obligados a superar, o bien, a sobrevivir.

Inmenso un SORPRENDENTE Andrew Garfield, un correcto y comedido Liam Neeson y un Adam Driver solvente.
Este trabajo augura algunas merecidas nominaciones a los grandes premios cinematográficos y sobrevuela, por supuesto la nominación a Scorsese como mejor director (que le caerá seguro). En definitiva, un impactante trabajo, un viaje metafísico a través del tiempo en una época convulsa en un territorio complicado para implantar la palabra del Señor (en una película como esta, la imparcialidad, es complicado objetivo).

"ID Y PREDICAD MI PALABRA POR TODA LA TIERRA"
Saludos

Critica by Javier Toledo