Voto de Michael Myers:
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.
5 de octubre de 2019
Bastó una publicación en las redes sociales de pocos segundos de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck y Joker hace un año para que mucha gente se volviera loca. Es evidente que con una sola cosa que no era un avance propiamente dicho del proyecto se podía sacar conclusiones, pero aquella caracterización de Phoenix ya dejaba una buena señal de que podía ser un trabajo tratado con mimo.

Estrenada ya por fin, 'Joker' no ha terminado siendo flor de un día, o en este caso flor de unos trailers prometedores, sino que este es un proyecto con mucho mimo, delante y detrás de las cámaras.

Sería un error considerar este largometraje como una cinta más de personajes basados en cómics; 'Joker' es el retrato de la frase relacionada con el payaso psicópata de que basta un mal día para traspasar la línea de la cordura a la locura. Arthur Fleck lo personaliza de una manera en la que a cualquiera en nuestro día a día nos puede suceder, cierto es que aquí se lleva a un nivel bestia, si bien una persona que vea esta cinta y capta los mensajes verá que lo que sufre este protagonista un día te puede pasar a ti, por lo que -y esta es otra de las reflexiones del filme- a quienes sufran de verdad un trastorno, sea la que sea, no merecen burla, sino respeto y empatía.

Tampoco sería acertado centrar todos los elogios en el trabajo descomunal de Joaquin Phoenix, al quien no sería nada raro verle nominado en los Oscar, Globos de oro y lo que sea, sino que esta cinta sabe conjugar el tema interpretativo, el tema visual (la fotografía es un trabajo elogiable) y la banda sonora en uno solo dejando una cinta de dos horas de duración que parece poca cosa, mas da para mucho incluyendo las inevitables referencias al universo de Batman porque esta es, al fin y al cabo, otra visión sobre el payaso loco. Una visión refrescante y reflexiva que se hará su hueco en la historia del cine reciente.
Michael Myers