Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Acción 2005. Jimi Dini (Christopher Lambert) acepta el proyecto de diseñar Nirvana, un videojuego interactivo que debe entregar poco antes de que terminen las fiestas de Año Nuevo. Muy deprimido por el abandono de su pareja, Lisa (Emanuelle Seigner), Jimi ha caído en la amargura y la apatía. Conforme ajusta el programa, el ordenador le avisa de que un virus ha entrado en el sistema y se ha incorporado a Nirvana; el efecto de la contaminación ... [+]
18 de diciembre de 2022
El principal motivo por el que vi esta película es porque la recuerdo de cuando los videoclubes aún eran establecimientos que se mantenían en pie con bastante holgura. En uno de esos VHS de alquiler que entraron a casa, 'Nirvana' era uno de esos típicos tráilers que acompañaban previamente al filme objeto de alquiler. Quizás también viese su caratula en alguna de las visitas a esos lugares, pero recuerdo principalmente el tráiler.

No ha sido hasta 25 años después cuando por fin me he motivado para echarle un vistazo y vaya por delante que estando protagonizada por Christopher Lambert no esperaba gran cosa, pues su filmografía solo cuenta con muy pocos títulos destacados como 'Greystoke, la leyenda de Tarzán' o 'Los inmortales'; esta es una de esas ocasiones donde las expectativas han quedado superadas quedando un visionado agradable.

Si bien se estrenó dos años antes de 'Matrix', por aquella época el tema del ciberespacio y el convertir a los ordenadores casi como una extremidad más de nuestro cuerpo ya se vio en 'El cortador de césped' o 'Johnny Mnemonic', así que Christopher Lambert se subió al carro. Bajo mi punto de vista hizo bien, pues tenemos un largometraje que mezcla eficazmente una sociedad decadente, ciberespacio y temas espirituales ('Nirvana' es, en resumen, un estado de meditación donde se puede alcanzar la paz interior y se aplica a su manera aquí).

A Lambert le acompañan varios actores que no por ser menos conocidos son mediocres, puesto que sus respectivos personajes dan al metraje el nivel necesario para que la película no empiece a caerse como un castillo de naipes y no tenga que depender del actor de 'Los inmortales' en el que destacaría a Diego Abatantuono (Solo, el personaje protagonista del videojuego que crea Jimi y que sirve como vehículo de redención del mismo Jimi), Sergio Rubini como Joystick, el típico personaje que aporta los chistes, si bien no consigue ser estomagante y tiene sus momentos serios también, y Stefania Rocca como Naima, cuyo personaje termina siendo muy relevante.

Es obvio que a esta producción la han superado bastantes propuestas del mismo tema como la misma 'Matrix', 'Blade Runner', 'Akira' y todas las famosas que se les vayan ocurriendo. No obstante, a pesar de ser una especie de 'Matrix' de Hacendado tiene la suficiente solidez en reparto, guion y escenarios para que esta pase a ser una de esas excepciones positivas en la carrera de Christopher Lambert.
Michael Myers