Voto de Michael Myers:
Drama. Musical Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2019
Menuda vida debió tener Bob Fosse si el personaje interpretado por Roy Scheider es su alter ego declarado.

Creo que 'All That Jazz (Empieza el espectáculo) no solo es la manifestación de una personalidad como Joe Gideon (o, dicho de otra manera, el propio Fosse retratándose como un Charlie Sheen de la escena teatral), sino que es una cinta que gustará, eso creo, tanto a los seguidores del cine musical como a los que no lo son.

Para los fans del musical tenemos números cada vez más currados cuanto más pasa el tiempo en la cinta. Para ser honesto, cada número funciona cada vez mejor hasta el último que culmina el filme, lo que prueba que un musical puede ser bueno como cualquier otro género, siempre que no sea demasiado edulcorado. Y en esta película no hay bailes edulcorados; de hecho uno de los números se hace en trajes de Adán y Eva.

Por el lado no musical tenemos un drama de un hombre que sabe que se va a estrellar y no le importa. Fuma, bebe y hace el amor como si el mundo se fuese a acabar al día siguiente, llevado a la vida por un notable Roy Scheider que creo que ha sido un actor que mereció mejor suerte en su carrera cuando los setenta se acabaron. Es el retrato de llevar la decadencia con estilo, incluso aunque tenga el perfil de un hombre lamentable no se puede evitar que te caiga bien.

Tanto la parte dramática como la parte musical se conjuntan de forma casi precisa hasta que sale una producción que tuvo la mala coincidencia de estrenarse el mismo año que otras cintas como 'Apocalypse Now' (del viejo amigo Francis Ford Coppola, cuyos proyectos anteriores -'El padrino' y 'El padrino, parte II' coincidieron en la carrera de premios con 'Cabaret' y 'Lenny', respectivamente) o 'Kramer contra Kramer'. De otra forma, creo que se habría llevado más premios; hay que reconocer que 'Alien, el octavo pasajero', a pesar de ser mejor película que la de Fosse, cuenta con la cruz de ser ciencia-ficción.

Si no les gusta el musical, o solo lo ven muy de vez en cuando, y no han visto esta, denle una oportunidad.

Nota real: 7.5
Michael Myers