España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama. Intriga Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace ... [+]
23 de julio de 2020
Carlos Vermut consiguió posicionarse como uno de los nuevos directores más interesantes dentro del panorama español a los que seguir la pista en el 2014. ‘’Magical Girl’’ era una prueba de ello. Una cinta explosiva, cautivadora y llena de sorpresas. Una pequeña joya que te deslumbraba con su brillo. Teniendo esto como referencia, resulta casi imposible llegar a ‘’Quien te cantara’’ sin tener muchas expectativas.

Tal vez esa sea la razón por la que la nueva cinta de Vermut decepciona en innumerables aspectos. Para empezar, su argumento se asemeja bastante a otra cinta que los fanáticos de Ingmar Bergman conocerán muy bien. Se trata de ‘’Persona’’, una cinta de 1966 rodada en un exquisito blanco y negro y en la que ya se analizaban los conflictos de identidad y las relaciones personales conflictivas entre individuos que estaban completamente anulados por su entorno. Lo que Vermut busca conseguir con su nueva cinta, ya lo logro Bergman con creces. Y es que se puede llegar a emular las virtudes del sueco con cierto acierto. Algunos directores han conseguido acercarse a su grandeza. Sin embargo, Vermut se queda a medio camino. La cinta no llega a emular de forma correcta el cine de Bergman y tampoco consigue adoptar alguno de los rasgos que caracterizan al cine de Vermut.

En ``Quien te cantara’’ se analizan varios temas. Todos ellos tratados de forma muy superficial. Las relaciones personales conflictivas, la autenticidad y lo falso, la fama, la soledad y los dramas familiares son expuestos sin indagar demasiado en ninguno de ellos. De este modo, se nos ofrece un melodrama que busca provocar una emoción constante en el espectador, sin llegar a conseguirlo en ningún momento. La historia de la cantante amnésica que debe recuperar su antigua personalidad y que es entrenada por una fanática que solo encuentra placer en la vida imitándola podría llegar a ser impactante. Más aun teniendo en cuenta las similitudes que tienen ambas mujeres y la relación toxica que mantiene la última con una hija maltratadora y despreciable. No obstante, no llegamos a comprender muchos puntos de lo que se nos narra.

El personaje de Najwa nimri está completamente desdibujado. No podría ser una protagonista más distante y ajena. Siendo la genial actriz que es, pasa la película como si fuera un maniquí que carece de voluntad propia. No llegamos a entender el drama de su vida hasta los últimos minutos de la cinta y le falta carisma para convertirse en un personaje emblemático al que tener en cuenta. A Eva Llorach le pasa justamente lo contrario, mientras el personaje de Lila mengua, el de Violeta crece a pasos agigantados. Sin embargo, el conflicto que mantiene con una Natalia Molina kinki e insufrible, le resta valor a su personaje. Justamente, es Natalia Molina (una actriz magnifica a la que ya pudimos conocer en otros films como ‘’Techo y comida’’), la que encarna al personaje más interesante y el que más se debía haber explorado. A pesar de ello, nunca llegamos a entender las motivaciones que impulsan a su personaje a desarrollar una personalidad tan auto destructiva, consigo misma y con los que la rodean. Aunque lo intentemos, desconocemos por completo los motivos por los que la relación entre madre e hija está hecha añicos. Y ese, para mi es el punto más decepcionante de la película y el que anula por completo el dramatismo de los últimos minutos.

Tal vez, si esta cinta fuera de Almodóvar no habría resultado tan decepcionante. Pero el director que está detrás de esto es Carlos Vermut. Y esto, en 2014 eran palabras mayores. No todo es malo. ``Quien te cantara’’ tiene una fotografía preciosista, unas escenas de belleza arrolladora y actrices de gran capacidad. Pero su guion y la manera en la que se desarrollan los personajes y sus diferentes relaciones acaban por convertirla en una cinta que pasara a la posteridad sin pena ni gloria, pudiendo haber sido mucho más rotunda y contundente en su forma y contenido.
Nadja