España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Terror. Fantástico Serie de TV (2021-). 1 temporada. 6 episodios. La aparición de unos seres sobrenaturales que condenan a los humanos al infierno coincide con la llegada de un grupo religioso que defiende la idea de la justicia divina. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2021
Desde que supe un poco del argumento de ‘’Rumbo al infierno’’ y descubrí que iba a ser dirigida por Yeon Sang-ho (el creador de la maravillosa ‘’Tren a Busan’’ y la fallida ‘’Peninsula’’), esperaba su estreno con unas expectativas altísimas. Después del visionado de los 6 capítulos disponibles, debo decir que las ha cumplido con creces. Incluso he encontrado en ella mucho más de lo que esperaba.

El guion creado por Kyu- Seok Choi y Yeon Sang-ho es totalmente original e insólito. Por más que busques, no encontraras nada similar. Tiene mucho mérito seguir produciendo series así en un género tan explotado como el sobrenatural y es que su gran virtud es no quedarse solo en ese género y hablar de lo que somos como sociedad, haciendo además un análisis muy acertado de la condición humana.

Sobre la historia, nos sitúa en una situación caótica surgida por un suceso sobrenatural inexplicable que tendrá graves repercusiones dentro de la sociedad coreana. Sin previo aviso, algunos ciudadanos de Corea del Sur y de otros lugares del mundo empiezan a recibir una profecía que les dice la hora exacta de su entrada al infierno y los días que les quedan de vida. Un rostro aterrador aparece en el lugar menos pensado y les anuncia su hora final. Cuando llega el momento, aparecen unos seres monstruosos aparentemente indestructibles que perseguirán al condenado sin tregua para darle una paliza mortal y después calcinarlo. Frente a una situación así, la desesperación humana y la búsqueda de respuestas ante el sinsentido de la ocurrido hacen que surjan dos grupos a los que la mayoría de la sociedad seguirá a ciegas. Uno de ellos es la secta religiosa llamada ‘’La nueva verdad’’ que da una explicación religiosa al suceso. Para ellos, el rostro aterrador que anuncia la profecía es el de un ángel y los seres monstruosos que ejecutan la sentencia son emisarios de dios que busca mostrar estas severas demostraciones para mandar un mensaje a la humanidad que les dice que deben seguir una serie de normas morales para evitar el castigo divino. El otro grupo, se llama ‘’La punta de la flecha’’ y son mucho más violentos que los anteriores ya que toman determinadas acciones contra los que ellos consideran como pecadores. Usando a menores de edad, empiezan a ejecutar castigos físicos, agresiones e incluso asesinatos.

Yeon Sang-Ho crea una historia donde el componente sobrenatural es solo un pretexto para desarrollar una trama que muestra lo peor en lo que podemos convertirnos o tal vez lo que siempre hemos sido y nos empeñamos en ocultar a los demás. Ya nos avisó Hobbes cuando nos dijo que el hombre es un lobo para el hombre. Y es que dentro de una situación tan terrorífica y brutal como la que se nos muestra, los seres humanos resultan aún más monstruosos que los propios monstruos que aparecen en la pantalla y suponen una amenaza peor que ellos. Sang-Ho nos dice que el cielo y el infierno son solo invenciones humanas que moldeamos a nuestro antojo según nuestros propios intereses. Tenemos el cielo en la palma de las manos, pero nos empeñamos en cerrar los puños y mirar hacia otro lado. Insistimos en vivir atormentados por castigos divinos y normas éticas y morales que consiguen que convirtamos esta tierra en un verdadero infierno para nosotros y para los que nos rodean. Desperdiciamos nuestra única oportunidad de vivir en paz y en armonía buscando constantemente chivos expiatorios en los que volcar nuestra rabia y frustración. Perseguimos a un enemigo público para olvidar el mal que habita en nuestro interior y elegimos abandonar la compasión, la empatía y la humanidad que debían caracterizarnos. El componente nihilista y pesimista está presente en todos los capítulos. La esperanza o la posibilidad de encontrar unión en los seres humanos que les haga superar las complicaciones y adversidades que se les presentan se esfuman rápidamente.

Todos los personajes son realmente interesantes y todos enriquecen la trama. Desde el inspector de policía descreído que investiga al grupo religioso emergente, el joven líder de la secta que decide vivir en la pobreza y parece seguir su doctrina fielmente, la abogada que demuestra tener mucha más humanidad de la que creemos en un principio, el youtuber incendiario que ejecuta sentencias desde la pantalla de su ordenador, hasta la pareja que acaba de tener un bebe y recibe de pronto la peor noticia posible. Todos los personajes evolucionan y es que es imposible no evolucionar en una historia que da constantes giros de 360 grados.

Los seis capítulos disponibles no se hacen pesados en ningún momento y el visionado resulta realmente adictivo. Pulsaras el siguiente capítulo sin siquiera darte cuenta de ello. Además, el desenlace es sencillamente precioso, sorprendente y conmovedor. Porque a pesar de lo pesimista de la historia, Yeon Sang-Ho también nos ofrece un poco de esperanza cuando menos lo esperamos.

Estoy segura de que ‘’Rumbo al infierno’’ va a llegar muy lejos. Con ella, he vuelto a recuperar la esperanza en las producciones de Yeon Sang-Ho que perdí con la desastrosa ‘’Peninsula’’. Y es que Corea del Sur tiene mucho que ofrecernos. La serie va a alcanzar la grandeza de ‘’El juego del calamar’’. Esperad y veréis. Se va a hablar mucho de ella en los próximos meses. Tiene todos los ingredientes para convertirse en el nuevo éxito de netflix.

Sigo en Spoilers por falta de espacio
Nadja

Últimas películas visitadas