Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
10
Drama A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier Paolo Pasolini. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2012
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Teorema, con un ritmo pausado, que permite al espectador apreciar y detectar los distintos símbolos que el director utiliza y pone en evidencia en cada fotograma, se divide en dos partes. En la primera, observamos un retrato de la familia burguesa. Luego la aparición del “huésped” divino que se involucra con cada uno de los miembros de la familia. Les da su amor, corresponde a sus deseos más oscuros y profundos, logrando que todos lo amen y se aferren a él. Desde el padre y su hijo, hasta la esposa y su hija, todos mantienen intimidad con el misterioso huésped. Todos son felices, hasta Emilia, la criada, quien es la primera en intimar con el huésped.

La segunda parte, inicia precisamente cuando el misterioso huésped avisa a la familia que tiene que partir. A partir de allí, cada uno de ellos se despide del joven con un monólogo, en el cual cada uno de ellos, de forma individual, dan a conocer el vacío existencial que tenían antes de que él llegara, se pone al descubierto la hipocresía de la sociedad burguesa, el mundo de mentiras, engaños e imaginario en el que viven, donde ya toda “espiritualidad” o sentido de lo sagrado desaparece, para dar cabida al único dios que tiene importancia en el sistema burgués y en el capitalismo: el dinero y el poder. Cuando el huésped se va, la conversación de cada uno de ellos revelándole su pesar por la partida y sus propios vacíos, es simplemente genial. Uno de los más conmovedores es el de la esposa, quien con una fabulosa interpretación de Silvana Mangano, logra trasmitir absolutamente todo su dolor y tristeza, con sus gestos y sus miradas. Así mismo, el padre, interpretado por Massimo Girotti, el hijo por Andrés José Cruz Soublette, la hija por Anne Wiazemsky, la criada por Laura Betti, y el huésped divino por Terence Stamp. Todos están geniales y convincentes en sus papeles, le dan gran fuerza al filme, a sus personajes y al guión de Pasolini que está plagado de descripciones, que de gran forma los actores son capaces de llevar junto a la mano maestra del director italiano.

Para verla completa:
http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2012/04/especial-teorema-pier-paolo-pasolini.html
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow