Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2015
Trabajo más reciente del cineasta originario de Miskheta, Georgia. Galardonada con el premio a mejor película en el Festival de Karlovy. Me ha impresionado muy gratamente. Lo primero que me ha hecho recordar por el contexto, es a otra película también del año pasado, "Mandarinas" de Estonia. Pero esta historia es distinta. Se centra particularmente en un hecho natural, cuando el río Enguri en primavera arrastra rocas y tierra desde el Cáucaso hasta el Mar Negro creando diminutas islas, que algunos campesinos de la región aprovechan para cultivar bastante maíz para proveer a sus familias en el largo invierno. La película nos muestra la historia de un anciano y si nieta en el asentamiento que hacen en una pequeña isla. Pero la gran protagonista es la misma naturaleza, su belleza, sus virtudes, su sabiduría y su furia. Me impresionó el minimalismo de la cinta, en donde sin dudas da lecciones. La fotografía estupenda y la dirección muy virtuosa en acentuar y resaltar el paisaje y los mejores encuadres. Además de esto veo mucha filosofía en el contexto, naturalismo e incluso la teoría del eterno retorno de Nietzsche. Al tiempo que maneja y dosifica muy bien la tensión y loas momentos con fuerza, manteniendo la expectativa sobre lo que sucederá. Toda una sorpresa y una joya. De lo mejor que veo en el año.

Alejandro